"Uno teme lo que no conoce", reza un antiguo refrán. A grandes rasgos podríamos decir que la discriminación es una exacerbación del miedo hacia una comunidad a la que desconocemos. Un grupo de personas a las que consideramos ajenas a nuestra realidad, casi extraterrestres. Y como enseñó el maestro Yoda, el "miedo puede llevarte al odio y este al lado oscuro".

Para acabar con esa oscuridad, el Sistema de Naciones Unidas en el Perú presenta al público la exposición virtual "Yo tengo Derechos"  (puedes verla aquí) que relata, a través de imágenes la vida cotidiana de personas transgénero. 

La propuesta nace en el marco del Día para la Cero Discriminación que se celebra cada 1 de marzo. Con ella se busca llamar la atención de las personas sobre la problemática que sufre esta comunidad: violaciones a sus derechos en la familia, la escuela, en servicios y espacios públicos, y en el trabajo. Tampoco se les reconoce el derecho a la identidad de género.

Las fotografías hechas por Danielle Villasana nos permiten adentrarnos un poco en la intimidad de las personas transgénero que, como cada uno de nosotros, tienen sueños, frustaciones y también familias (sí, porque no existe un solo modelo).  Compartimos algunas imágenes y  testimonios: 

JOSE 

Ahora somos una familia

“Tener esta familia nos costó bastante. Lo considero mi hijo y él a mí su padre. Las leyes nunca permitirán que lo adopte por llevar la etiqueta de trans. Él quisiera decirles a los niños que tienen padres así, que no se avergüencen, no son malas personas”.

La familia tiene derecho a la protección del Estado y la sociedad. Art. 16.11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

YEISY 

Siempre supe que era diferente

“En mi familia me criticaban por mi forma de vestir. No fue fácil pero ahora me entienden. No hay derechos humanos para nosotros. Somos personas con valores, con la misma capacidad de amar, de realizarnos y tener una familia. Somos felices como somos, pero lo seríamos más con el apoyo de la sociedad”.

Los seres humanos nacen libres e iguales en derechos. Art. 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 


LEYLA 

Sigo luchando por la igualdad de trato

“Le digo al médico ‘Mi nombre es Leyla Huerta’ y me dice ‘Ok, señor Huerta’. Verme así vestida y decirme ‘señor’ es algo totalmente intencional. Te sientes desprotegida. Los derechos no están hechos para ti. No existes. Necesitamos una ley de identidad de género que nos vea como ciudadanas peruanas”.

Todos tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Art. 6 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

[Fotos: Danielle Villasana]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Bolivia avanza: presentan proyecto de Ley de Identidad de Género

La Casa Blanca contrata a primera funcionaria transgénero en su historia

EEUU debate la mejora de condiciones oficiales para militares transgénero