El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional en febrero del 2016 creció en 0.17%, con una variación acumulada al segundo mes del año de 0.58% y en los últimos doce meses de 4.22%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

El resultado mensual se sustenta básicamente en el alza de precios de las divisiones de consumo de Educación con 1.20%, Restaurantes y Hoteles 0.75%, Salud 0.56%, Recreación y Cultura 0.51%.  No obstante, bajaron de precio Alimentos y Bebidas no alcohólicas en 0.45% y Transportes en 0.23%. 

En tanto, en febrero 15 de las 26 ciudades donde se calcula la inflación registraron aumento de precios. Las mayores variaciones se observaron en Puno (1.05%), Tacna (0.47%), Trujillo (0.43%), Chimbote (0,41%) y Piura (0.38%).

Mientras tanto, los precios bajaron en las ciudades de Huancavelica (-1.38%), Huánuco (-1.08%), Abancay (-0.54%), Huaraz (-0.49%) y Cerro de Pasco (-0.46%), entre otras.

Precios al por mayor

En el segundo mes del presente año, el Índice de Precios al Por Mayor a nivel nacional, indicador que muestra las variaciones de precios de las transacciones mayoristas, registró un aumento de 0.23%, con una variación acumulada de los dos primeros meses del año de 0.26% y en los últimos doce meses (marzo 2015 – febrero 2016) llegó a 2.82%.

Este resultado se sustenta principalmente en el alza de precios de los productos importados manufacturados (tractores de carretera para semirremolque y automóviles) y los agrícolas (algodón sin cardar y maíz amarillo duro).

Asimismo, subieron los precios en los productos pecuarios (pollo en pie), pesqueros (perico) y manufacturados (tejidos de algodón) de origen nacional, no obstante cayeron los precios de los productos agrícolas.

Por otro lado, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los bienes de capital de origen nacional e importado, durante febrero de 2016 creció 1.37%, en el periodo enero-febrero llegó a 2.55% y en los últimos doce meses alcanzó el 9.73%.

Estas cifras se explican por el aumento de precios de la maquinaria y equipo para el transporte, así como los bienes para la industria, tanto de origen nacional como importado influenciado por el alza del tipo de cambio. No obstante, cayeron los precios de la maquinaria para la agricultura y otros equipos nacionales.

Materiales de construcción

Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana en febrero del 2016 crecieron 0.10%, la variación acumulada (enero-febrero 2016) fue de 1.89% y de los últimos doce meses 3.11%, según el INEI.

Este comportamiento estuvo influenciado por los altos precios que registraron las maderas, de tipo capirona y tornillo, y los aglomerantes (alza de precio en el cemento portland tipo I).

Esto fue atenuado por los menores precios que observaron las estructuras de concreto (planchas planas y onduladas compuestas de fibra y cemento), agregados y ladrillos.

(Con información de la Agencia Andina)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

INEI: Inflación subió 0,37% en enero, el doble de la registrada en el mismo mes del año pasado

La inflación acumulada del 2015 fue de 4,4%, informó el INEI

INEI: La inflación subió en noviembre a 0.34% por el alza en los precios de los alimentos