Un día clave para los aspirantes para reemplazar a Barack Obama en la Casa Blanca. El llamado Supermartes pondrá a los votantes latinos en el centro de la votación debido a que los estados que serán parte de la intensa jornada electoral.  

Si en los primeros fechas de las primarias estadounidenses, el voto latino no fue determinante, hoy la situación es notablemente diferente. El idioma español se escuchará fuerte en las elecciones que se llevarán a cabo en Alabama, Tennessee, Georgia, Texas, Oklahoma, Arkansas, Virginia, Vermont y Massachusetts. A su vez, en Colorado, Minnesota, Wyoming y Alaska se llevarán a cabo asambleas partidarias (los denominados caucus).

[Lee también: Donald Trump y Hillary Clinton, favoritos en encuesta nacional en víspera del supermartes]

Para tener una idea de la influencia latina en el Supermartes, hay que recordar que solo en Texas hay 5 millones de personas -con derecho a voto- que pertenecen a este grupo poblacional (28% de los adultos en capacidad de votar). Colorado no se queda atrás: el 15% de las personas aptas para votar son de origen latinoamericano.

"A medida que avance el proceso, empezando con el Supermartes, (los) latinos se convertirán enun componente cada vez más importante del electorado para ambos partidos, pero especialmente en el lado demócrata que es donde los latinos del país se agrupan en este momento", expresó Thomas Saenz, vicepresidente del Mexican American Legal Defense and Educational Fund (o Maldef) a la agencia de prensa The Associated Press (AP).

Los latinos, asimismo, podría inclinar la balanza hacia uno de los precandidatos aún cuando no sean mayoría en algunos estados como Carolina de Norte, Virginia, o Georgia. No hay que olvidar tampoco que los dos primeros son considerados 'swing states', es decir, estados cuya votación ha variado de republicano a demócrata, o viceversa, en pasadas elecciones.

Sobre este punto,Tim Kaine, senador demócrata, recordó que Terry McAuliffe fue escogido gobernador de Virginia en el 2013 por 53.000 votos. Al año siguiente, Mark Warner consiguió convertirse en senador por apenas 14.000. “En Virginia, hay 270.000 latinos que pueden votar”, apuntó Tim Kaine.

LOS LATINOS VS LOS REPUBLICANOS

No hay duda que la xenofobia y la discriminación -gracias a Donald Trump- son grandes protagonistas. La 'boca floja' del magnate y precandidato republicano tuvo como blanco a los mexicanos, a quienes tildó de "criminales y violadores". Y ni qué decir de sus calificativos contra la comunidad musulmana.

Estos exabruptos han ocasionado que muchos latinos desistan de acudir a las primarias republicanas.

“Si te vuelves tan negativo, los latinos irán a votar en la primaria demócrata y no en la republicana. Los latinos ven lo que Trump y otros dicen sobre ellos, y se preguntan '¿Por qué vamos a participar ? ”, indicó Brent Wilkes director de la League of United Latin American Citizens (LULAC).

Lo curioso es que el propio Trump -que ha propuesto construir un muro antimigratorio en la frontera entre EEUU y México- ha señalado que consiguió un 45% del voto latino en su triunfo en Nevada. Sin embargo, esa cifra corresponde a encuestas a boca de urna con un alto margen de error. Hoy, la prueba de fuego para Trump -que también ganó en Carolina del Sur y New Hampshire- es superar a los senadores de origen cubano Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida).

EL LADO DEMÓCRATA

En el Partido Demócrata la situación es distinta. Tradicionalmente, los latinos prefieren a esta agrupación política, más aún cuando en estos momentos sus dos precandidatos -Hilary Clinton y Bernie Sanders- están a favor de la reforma migratoria.

[Lee también: EEUU: Clinton y Trump salen fortalecidos de caucus de Nevada y Carolina del Sur]

Precisamente, hay que recordar que en un debate llevado a cabo en Wisconsin, la exsecretaria de Estado criticó a su rival por haber votado en contra de la reforma migratoria propuesta por Barack Obama. Sanders se defendió diciendo que grandes organizaciones latinas se opusieron a la reforma migratoria porque no garantiza los derechos laborales de los inmigrantes. El denominado 'demócrata socialista' también criticó las políticas de deportación de inmigrantes. Además, demandó la regularización de 11 millones de indocumentados.

Más allá del voto latino, cabe destacar la capacidad de los democrátas para captar el activismo y la participación de los miembros de esta comunidad en los equipo de campaña de Clinton y Sanders, tal como lo enfatizó Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota: 

"Contar con personal latino y hablar de nuestros temas es un buen paso adelante. Estamos mejor ahora que hace unos años atrás".

EL DATO

Según National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), al menos 13 millones de hispanos acudirán a las urnas en noviembre para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

[Foto de portada:.t13.cl]

[Con información de Infobae]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Donald Trump y Hillary Clinton, favoritos en encuesta nacional en víspera del supermartes

EEUU: Hillary Clinton gana impulso con una contundente victoria en Carolina del Sur

EEUU: Clinton y Trump salen fortalecidos de caucus de Nevada y Carolina del Sur