Amnistía Internacional instó a las autoridades peruanas a garantizar los derechos a la vida, la salud, la alimentación y a los medios de vida de todas los pueblos indígenas afectados por los derrames petroleros de las últimas semanas en los departamentos de Amazonas y Loreto.

Como se recuerda, el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en 16 comunidades indígenas del departamento de Loreto, al confirmarse el grave impacto que el derrame de petróleo registrado el 4 de febrero ha tenido en esta zona del país.

En tal sentido, Amnistía Internacional señaló a través de un comunicado que se debe "garantizar el derecho de todas las comunidades indígenas afectadas a una efectiva reparación integral" y una adecuada compensación por sus pérdidas.

Asimismo, exhortó al Estado a llevar a cabo "operaciones de limpieza y de rehabilitación del suelo en todas las zonas afectadas por los derrames de petróleo" y a "implementar los mecanismos necesarios para garantizar que estos graves hechos no vuelvan a repetirse".

La organización internacional consideró además sumamente preocupante que ni Petroperú haya actuado para remediar el deterioro de sus instalaciones, ni las autoridades gubernamentales hayan tomado medidas adecuadas para garantizar que la empresa nacional actuara de acuerdo a sus obligaciones. 

"Es inaceptable que tanto las autoridades, como Petroperú hayan ignorado sus obligaciones y puesto en peligro el derecho a la vida, la salud y la alimentación de más de 5.700 personas, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), así como los derechos a los medios de vida de los pueblos indígenas de la Amazonia y de las generaciones venideras", señala en su comunicado.

notas relacionadas

¿Por qué los nativos deben sacar el petróleo de sus ríos, y sin ninguna protección?

Gracias, Leonardo DiCaprio: Ahora el mundo conoce del derrame de petróleo en la selva peruana

A propósito de los derrames de petróleo, ¿y la consulta previa a pueblos indígenas?

Comunidades nativas demandan a Petroperú por derrame de petróleo en Loreto y Amazonas