La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición, denunció hoy 29 violaciones de la tregua en más de cuarenta zonas durante la segunda jornada, ayer domingo, del cese de las hostilidades. 

En un comunicado, la CNFROS, cuyas fuentes son "redes locales y activistas acreditados", precisó que las infracciones fueron cometidas por los efectivos leales al régimen de Bachar al Asad, la aviación de Rusia y las Fuerzas de Siria Democrática -una agrupación armada kurdoárabe.

La nota detalla que los opositores detectaron violaciones contra posiciones de los rebeldes y áreas civiles en las provincias de Rif Damasco; Alepo, Idleb y Latakia, en el noroeste; Al Quneitra y Deraa, en el sur; y Homs, Hama, en el centro.

La CNFROS ha documentado disparos de proyectiles de mortero, armas automáticas, artillería y de francotiradores, así como bombardeos de la aviación siria y rusa.

La provincia más afectada ha sido Alepo, donde la CNFROS aseguró que aviones rusos atacaron ayer localidades como Dara Aza, Andan, Kafr Hamra, Hreitan y Maarat al Artiq.

Como consecuencia de esas violaciones del alto el fuego, al menos diecisiete civiles perdieron la vida por bombardeos de la fuerza aérea de Rusia en el oeste de la provincia de Alepo, de los que trece fallecieron en la zona de la Universidad de Al Hadi.

Además, un embarazada murió por el lanzamiento de barriles de explosivos por parte de helicópteros del régimen en Nahiya, en Idleb.

La CNFROS explicó que no han contabilizado ataques en territorio en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda; dos organizaciones que están excluidas del acuerdo de alto el fuego.

Durante la primera jornada de la tregua, el sábado, la alianza opositora informó de violaciones en quince lugares de Siria.

Ayer las autoridades de Damasco afirmaron que hubo varios ataques "terroristas" en las provincias de Latakia, Hama y Deir al Zur (noreste). (EFE)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Arabia Sudita denuncia violaciones a la tregua en Siria de aviones rusos y sirios

El Gobierno sirio acepta "el cese de las operaciones de combate" en el país

Siria: A pesar de incidentes menores, la tregua entre el Gobierno y las fuerzas opositoras se mantiene

Conversaciones de paz para Siria comenzarán el 29 de enero

COP21: Obama y Putin discutieron sobre tensión con Turquía, guerra en Siria y situación en Ucrania