Pedro Pablo Kuczynski (PPK) insistió este lunes en que solo bajando el Impuesto General a las Ventas (IGV), actualmente en 18%, se podrá mejorar la recaudación y elevar la presión tributaria hasta 20%.
“No me preocupa en absoluto bajar el IGV gradualmente un punto por año”, dijo el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, a pesar de que en el actual contexto de desaceleración de la economía, algunos economistas opinan que la medida sería contraproducente.
En su participación en el debate 'Los candidatos presidenciales y sus programas económicos', realizado en la Universidad del Pacífico y organizado por la Confiep, Kuczynski comentó que, actualmente, la presión tributaria (porcentaje del total de la población que paga impuestos) llega solo al 15%.
“La plata no llega sola, pero hay que sabe extraerla. No se trata de bajar la presión tributaria. Solo tenemos que hacer que más entidades o personas pagan sus impuestos, así vamos a llegar a 17%, 18% o 20%”, refirió Kuczynski.
El candidato presidencial agregó que, de los 15 millones de posibles contribuyentes, ahora solo pagan impuestos unos 60.000.
PPK también reiteró que, en un eventual gobierno suyo, subiría la remuneración mínima vital a S/ 850. “El sueldo mínimo será de US$ 250 al mes, tampoco podemos quedarnos en sueldos de un país del tercer mundo, porque estamos esperando entrar a la OCDE, que es parte del primer mundo”, anotó.
Lee también:
PPK se 'pica' otra vez y vuelve a cuestionar al JNE por el caso Guzmán
PPK pisa el palito: "Que Barnechea vaya a la UNI y aprenda de gas y petróleo, después debatimos"
Alfredo Barnechea: "El ignorante es PPK, porque sí es posible renegociar los contratos del gas"