El día de ayer fue uno importante para el cine latinoamericano. Alejandro G. Iñarritu ha sido la tercera persona en ganar el Oscar a Mejor Director por dos años consecutivos y Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki la primera en ganar el premio a Mejor Fotografía tres años seguidos. Además, Colombia obtuvo su primera nominación a Mejor Película Extranjera con ‘El Abrazo de la Serpiente’.   

Como cereza de la torta, el director chileno Gabriel Osorio se llevó -y con toda justicia vale decir- el premio a Mejor Cortometraje Animado por ‘Historia de un Oso’, un trabajo inspirado en la vida de su abuelo Leopoldo Osorio, quien pasó dos años en prisión y luego estuvo exiliado en Inglaterra y España durante la dictadura de Pinochet, como ha contado al diario El País.

El gran mérito de este filme es que con una propuesta de tiempo corto y que se podría pensar tal vez infantil, y con una metáfora simple pero certera, se aborde un tema como el de la memoria y las secuelas de una dictadura de una manera así de sobria y efectiva. El periodista y escritor Renato Cisneros comentó en su perfil de Facebook:

Cuando un país consigue apelar a la delicadeza metafórica para contarse a sí mismo el horror de la dictadura que padeció, quiere decir que ha alcanzado un altísimo nivel de sensibilidad y madurez. Osorio recurre a la fábula y ofrece la historia conmovedora de un Oso al que le ha sido arrebatada su familia, y solo logra recuperarla en la ficción que él se cuenta a sí mismo y a los demás. La lección --que cierta mentalidad de derecha siempre despreciará-- es: el pasado está vivo y forma parte de nosotros. Eso sí: aprender de él no implica únicamente recordarlo tal cual sucedió, sino utilizarlo como materia prima para crear narraciones que, con una extraña belleza hecha sobre la base de dolores, traumas y ausencia, nos permitan entender lo que pasó para no repetirlo.

La película (que subimos en dos plataformas distintas por si se bajan alguna) puedes verla aquí o sino aquí:


Enlaces Relacionados

[#Oscars2016] Así se produjo el corto chileno 'A bear story'

[#Oscars2016] Leo Dicaprio, Spotlight y todos los ganadores de los premios de la Academia 

[#Oscars2016] El Hijo de Saúl, una película valiente

[#Oscars2016] En vez de diversidad, discursos

10 grandes películas de stop-motion que puedes ver en línea