En el país que podría elegir como presidente a un multimillonario que destila racismo hacia los migrantes, especialmente los mexicanos, que literalmente huyen de su nación hacia otra donde piensan que podrían tener mayores oportunidades, un hijo de la tierra de Octavio Paz se acaba de alzar nuevamente con los premios Óscar.

Alejandro González Iñárritu sumó un galardón más a su destacada trayectoria como director de cine: el Óscar al mejor director por la película The Revenant (El Renacido, en español), obra por la que Leonardo DiCaprio obtendría, unos momentos después, el mismo premio al mejor actor, después de varios años de nominaciones sin conseguirlo.

Apenas subido al escenario, donde recibió el máximo galardón, el cineasta mexicano se dirigió a Di Caprio, quien estaba entre el público, con algunas palabras, que fueron muy aplaudidas por el respetable.

Lío, tú eres El Renacido. Te agradezco por dar tu alma, tu arte, tu vida.

Y de inmediato, recordó una escena de The Revenant en la que tiene especial importancia una frase de Glass, el personaje interpretado por DiCaprio en la película:

"Hay una frase en la película en la que Glass le dice a su hijo mestizo: 'Ellos no te escuchan, solo ven el color de tu piel'. Así que, qué gran oportunidad para nuestra generación: liberarnos de todos los prejuicios, de ese pensamiento tribal, y estar seguros, de una vez para siempre, de que el color de nuestra piel se convierte en algo tan irrelevante como la largura de nuestro cabello".

El eco de esta frase debe haber llegado no solo a los oídos de Donald Trump, el multimillonario que tiene muchas posibilidades de ser presidente de los Estados Unidos; sino a millones de estadounidenses que deben convencerse que ningún ser humano es ilegal.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

[#Oscars2016] Todos los ganadores

EEUU: Donald Trump vuelve a atacar a México y dice estafa a su gobierno

[#Oscars2016] Los cuatro discursos combativos de DiCaprio, Iñárritu y otros artistas

[#Oscars2016] The Revenant: Aferrarse a la vida no es opcional