Mario Vargas Llosa siempre da que hablar. Desde quienes lo admiran como gran escritor que es, cuyo prestigio se ha acrecentado luego de ganar el Premio Nobel de Literatura en 2010; hasta los que le tienen recelo por haber sido uno de los "garantes" del gobierno de Ollanta Humala y por haber iniciado una nueva relación sentimental; todos hablan de él.

Y con la entrevista que concedió este domingo al diario la República, no ha sido la excepción. Sin hacerle asco a ningún tema, don Mario habló de todo y de todos. Ha reiterado su idea de que una victoria de Keiko Fujimori sería "una catástrofe para el país", además de otros conceptos sobre su visión de la política. 

Al mismo tiempo, ha dado algunos adelantos sobre la nueva novela que está por publicar, "Cinco Esquinas", ubicada en los finales del régimen de Alberto Fujimori, y en un barrio tradicional limeño como Barrios Altos.

Aquí les mostramos algunas frases que don Mario ha dejado en esta entrevista:

1. LA LITERATURA

Barrios Altos

"En la Colonia fue importantísimo. Quizá las mejores iglesias coloniales están allí. A principios del siglo XX fue un barrio importante. Muchas embajadas se establecieron allí. Fue también símbolo del criollismo, de las peñas. El barrio de Felipe Pinglo, de los grandes compositores y guitarristas. Un barrio que ha pasado por todos los niveles y hoy es violento, decadente por el tráfico de drogas, la delincuencia, la prostitución".

Lima

"Lima es la ciudad en la que he vivido más tiempo en el Perú. Más he vivido en el extranjero, pero en Lima viví las experiencias más importantes de mi vida, en esos años en que se forma la personalidad y el carácter de una persona: la niñez, la primera madurez. Esos años los viví en el Perú y me marcaron muchísimo. Por eso es que el Perú regresa siempre, de tanto en tanto, en lo que escribo".

"Cinco esquinas", la nueva novela

"(...) el nombre de “cinco esquinas”, me parece original. Normalmente un cruce tiene cuatro esquinas, no cinco. Cinco esquinas es la excepción a la regla. (Me tomó) Dos años, tres versiones y un primer borrador. Fue una novela que fue fluyendo, a partir de un momento, de una manera inesperada porque hay un personaje, La Retaquita, que se me fue imponiendo hasta convertirse en la gran protagonista de la historia y también en el personaje que redime su profesión: el periodismo. De ese mundo horrible del periodismo utilizado por el poder para ensuciar a la gente, a los adversarios, a los críticos, ella, en un acto heroico y arriesgado, se juega la vida y rescata al periodismo de esa función siniestra que le tiene asignada la dictadura, y lo convierte en lo que es el mejor periodismo: el de denuncia, el que cuenta la verdad sobre las mentiras. Todo eso lo encarna La Retaquita".

La vida después del Nobel

"(...) fue un periodo muy bueno. El peligro era que yo me convirtiera en una estatua y yo quiero ser un hombre vivo hasta el final. Ya después de muerto si me quieren hacer una estatua en buena hora, pero yo ya no estaré allí. Mientras tanto seguiré vivo, seguiré discutiendo, defendiendo algunas cosas, atacando otras. Yo creo que hay gente que está de acuerdo conmigo en muchas cosas, y gente que está muy en desacuerdo. Eso me mantiene vivo. (...) las solicitaciones para participar en actos públicos son mayores. Uno tiene que defender su tiempo mucho más a partir de un reconocimiento como el Nobel, pero al mismo tiempo da muchísimas satisfacciones (...) ( hay presiones) para asistir a congresos, para participar en los lanzamientos de los libros. Recibes muchas invitaciones para conferencias. Hay una presión de ese tipo pero hay que tratar de resistirla porque si te dejas vencer, al final no te queda tiempo para escribir". 

2. LA POLÍTICA

El fujimorismo

"(...) es una época que yo recuerdo con una enorme exacerbación de la sensibilidad. Una época de una inseguridad enorme. A uno lo mataban y no se sabía si había sido Sendero Luminoso, el MRTA, el Ejército, el Grupo Colina, o criminales comunes que utilizaban la política como un biombo para sus atrocidades. Al mismo tiempo había el toque de queda, apagones en las noches. Esa enorme inseguridad en la que vivíamos, esa incertidumbre absoluta sobre el futuro, es un ambiente muy estimulante para un escritor. (...) Yo no escribo novelas sobre asuntos de actualidad. Si yo quiero escribir contra Keiko Fujimori escribo un artículo o doy una conferencia, pero no voy a dedicar dos años de mi vida a eso. Las novelas se escriben por razones mucho más profundas que no tienen que ver con la actualidad".

Keiko Fujimori

"Ella tiene un tercio del voto que a mí me parece muchísimo. Mi esperanza es que no pase de allí y que en una segunda vuelta el candidato que compita con ella gane las elecciones (...) Sería una catástrofe para el Perú que se eligiera a Keiko Fujimori. Sería la reivindicación de una dictadura. Una de las dictaduras más corrompidas, más violentas, más sanguinarias. Que todo eso se olvide y sea reivindicado por el electorado, sería una vergüenza para el Perú". 

"Votaré por PPK "

"Espero que (quien pase a la segunda vuelta) sea Pedro Pablo Kuczynski. Él es una persona muy preparada, que tiene unas credenciales impecables porque nunca, hasta hoy, ha sido acusado de nada deshonesto. Mi esperanza es que la candidatura de Kuczynski remonte y pueda competir con Keiko Fujimori en la segunda vuelta y que en esa segunda vuelta haya una mayoría que lo respalde".

Por qué el fujimorismo dura más que el odriísmo

"Fujimori nos robó mucho. Robó como nunca se ha robado en el Perú y todo ese dinero está en esos carteles (de propaganda de la candidatura de Keiko) que empapelan todo el país. ¿De dónde viene ese dinero? Es el que se robaron en la época de la dictadura. Y por otra parte, todos los dictadores siempre dejan una secuela. El odriísmo, por ejemplo, dejó un partido político que fue desapareciendo poco a poco. El fujimorismo se mantiene artificialmente gracias al dinero. Dinero tienen mucho, pero yo creo que es un movimiento que a la corta o a la larga va a extinguirse. Ninguno de esos partidos, que son las secuelas de las dictaduras, ha durado mucho tiempo".

César Acuña

"Acuña se ha descalificado a sí mismo. Él no puede ser presidente del Perú habiendo utilizado su nombre con textos ajenos. Ese es un delito que ya lo descalifica para ser Presidente".

Julio Guzmán

"me parece que lo que le está pasando (los problemas que tuvo con las autoridades electorales) es una leguleyada, un hecho administrativo menor que no justifica que se anule su candidatura".

Alfredo Barnechea

"Barnechea es un amigo, muy inteligente, pero creo que ha comenzado muy tarde y ojalá remontara. Es una persona muy preparada pero mi impresión es que está muy atrás".

Alan García y Alejandro Toledo

"Creo que ni García ni Toledo tienen ninguna chance y básicamente porque sus gobiernos, aun cuando desde el punto de vista económico fueron positivos, están manchados por la corrupción. Hay un hartazgo de los peruanos con la corrupción".

Ollanta Humala

"Creo que fue una buena opción apoyar a Humala. Mejor a que hubiese sido la elegida Keiko Fujimori. Humala ha cumplido lo que prometió en esa segunda vuelta que era respetar la democracia, respetar una política económica que es sensata, racionalista, no seguir el ejemplo de Venezuela. Ha sido beneficioso para el país. (...) Esperemos que esas acusaciones (las del caso Lava Jato) sean falsas. Yo creo que Ollanta Humala y su mujer (Nadine Heredia) no han dado ejemplo de codicia ni rapacidad. Pero si se demuestra que es así, por supuesto que la justicia haga lo que tiene que hacer. Mi impresión es que es una de esas bolas que corren, vamos a ver qué pasa". 

Nadine Heredia

Yo creo que Nadine Heredia ha sido víctima de una campaña feroz, inspirada en gran parte por Alan García. Alan García quería ser elegido por tercera vez y pensaba que Nadine iba a ser su gran opositora, a pesar que ella siempre dijo que iba a respetar la Constitución y que no iba a ser candidata ni intentarlo, pero García le tenía puesta la puntería y la campaña de descrédito ha sido tan espantosa, que en cierta forma la han alejado de la política. Algo que lamento, porque me parece una mujer con bastante talento. La campaña de descrédito ha sido eficaz. Tal vez sea una marginación provisional. El tiempo lo dirá.

3. LA VIDA

“Si hago un balance de mi vida ahora, no escogería un tipo de vida distinta a la que he tenido, ni muchísimo menos. Para mí escribir es la gran pasión de mi vida, y cada mañana me digo: Qué maravilla poder dedicar mi tiempo a lo que más me gusta”.

Foto de cabecera: Getty Images/ Vivelohoy.com

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Mario Vargas Llosa dice haber vivido año más feliz de su vida con Isabel Preysler

Uno más: Vargas Llosa gana el premio dominicano Pedro Henríquez Ureña

Mario Vargas Llosa y periodistas iberoamericanos, ganadores en los Premios Rey de España

Para Vargas Llosa sería suicida que Donald Trump sea el candidato republicano

Mario Vargas Llosa: "Alan García miente flagrantemente sobre lo que dije de PPK"

Mario Vargas Llosa habla sobre su última novela, Isabel Preysler y el erotismo