El Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima acordó invertir 200 millones de soles para la ampliación de la vía troncal del Metropolitano hasta el distrito de Carabayllo.

Ese se agregará al Presupuesto Municipal 2016, luego de que se conociera que el operador de buses Perú Masivo ganó un arbitraje al municipio de Lima, que deberá pagar un monto de S/ 54 millones por las pérdidas sufridas entre el 2009 y 2011.

Perú Masivo inició el proceso por el retraso que tuvo el Metropolitano para iniciar sus operaciones comerciales, que recién comenzaron en julio del 2010, así como por el incumplimiento de extender el corredor hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo.

La ampliación de la vía troncal del Metropolitano permitirá construir el carril segregado de una extensión de 10 kilómetros adicionales, trayecto en el cual se instalarán 17 estaciones nuevas. 

En un comunicado, el municipio indicó que se espera atender una demanda adicional de 300 mil pasajeros por día.

En mayo del 2015, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribieron un convenio para que esta cartera destinaría una partida de S/ 910 millones para la ampliación del Metropolitano, proyecto que además ya tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pero la comuna capitalina sostuvo que como el convenio nunca se implementó, optaron por financiar la obra con sus propios recursos.

Los trabajos se realizarán entre 2017 y 2018, y podrían estar concluidos en el segundo semestre de 2018, según las estimaciones ediles, mientras que el costo total del proyecto está calculado en más de S/ 389 millones, de los cuales S/. 200 millones serán aportados por la Municipalidad de Lima.

La implementación del tramo hasta Carabayllo incluirá 58 buses adicionales en la vía troncal, además de otros siete en las rutas alimentadoras, lo que permitirá implementar cinco servicios troncales, de los cuales dos serán regulares y tres tendrían categoría de "expreso", indicó la comuna.

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