El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que se detectó que 17 empresas dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de carga enfrentan un proceso sancionador por presunta colusión para la fijación de precios y de condiciones comerciales entre los años 2009 y 2013 en la ruta Perú-Asia.

La investigación involucra a firmas de América, Asia y Europa que habrían cometido concertación de precios, afectando el comercio internacional, sobre todo a las empresas exportadoras e importadoras, que han venido denunciando sobrecostos.

“La evidencia recopilada del presunto cartel, proviene de actas de reuniones, comunicaciones, y archivos electrónicos, obtenidos en las visitas de inspección", dijo el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza.

"Estas pruebas demostrarían que las compañías habrían establecido una plataforma para coordinar e implementar sus decisiones, mediante sus agentes marítimos, para fijar tarifas (fletes y recargos) a la carga transportada”, detalló el funcionario. 

Las líneas navieras investigadas son American President Lines, CMA CGM, Compañía Marítima Chilena, Compañía Sudamericana de Vapores, Hamburg Sudamerikanische Dampfschifffahrts, Hapag Lloyd AG, Kawasaki Kisen Kaisha, Maersk Line Agency Holding AS, Mediterranean Shipping Company, Mitsui O.S.K Lines y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.

Por su parte las agencias marítimas o generales involucradas en esta presunta infracción son APM Terminals Inland Service, CMA-CGM Perú, Hamburg Sudamerikanische Dampfschifffahrts Sucursal de Perú, Hapag-Lloyd Perú y K Line Perú.