Según diversos testimonios, fueron entre 20 y 30 personas quienes, cerca de las 21:30 horas del viernes, llegaron al local del Frente Amplio (FA), ubicado en la Plaza Bolognesi (Cercado de Lima), para no solo destrozar algunas de sus pancartas, además de una moto, sino también para agredir a algunos de sus simpatizantes, con golpes y pedradas.

Luego de que terminaran los primeros ataques cerca del lugar, como se puede apreciar en el video, unos efectivos policiales, seguidos por algunos militantes, procedieron a perseguir a los agresores, quienes huyeron por las calles aledañas cercanas a importantes avenidas.

Se escucharon algunos disparos al aire. Algunos militantes del FA acusaron de este hecho a uno de los integrantes de la turba de matones.

Las fuerzas del orden lograron capturar a dos presuntos implicados en el ataque. Estos fueron llevados a la comisaría ubicada de Alfonso Ugarte. Sin embargo, allí la Policía informó que la Plaza Bolognesi no pertenecía a su jurisdicción, así que los detenidos fueron trasladados, seguidos por frenteamplistas, a la comisaría de Chacra Colorada, según testimonio de uno de los abogados de los afectados.

Al cierre de esta nota, la defensa legal del Frente Amplio tuvo percances para que en la mencionada comisaría reciban la denuncia: en un principio la Policía solo quiso anotar el suceso en los apuntes de ocurrencias. Según uno de sus abogados, la denuncia tuvo que hacerse a mano, ante la negativa de algunas autoridades para escribirla y elaborarla.

los dos del lado izquierdo son los detenidos. Aquí en la comisaría de chacra colorada. tomado de twitter.

De acuerdo a información de uno de los abogados, los nombres de los dos detenidos son Eduardo Tovar Frías y Pablo Froilán Rojas Pascual. La República revisó a uno de los nombres a través de la web de Infogob, y esto fue lo que encontró:

tomado de larepublica.pe

Sobre Eduardo Frías Tovar, solo se tenía esta cuenta en Facebook que, en el proceso de redacción de la nota, fue cancelada:

foto del rostro (derecha superior) añadida sobre el pantallazo de la imagen de portada, una vez que se estuvo revisando las fotos de este usuario cancelaron la cuenta. se capturó la visión en miniatura de sus fotos. tomado de facebook.

En horas de la madrugada, ya del sábado 27, el Frente Amplio emitió un comunicado a través de su página en Facebook a propósito de estos hechos de violencia contra sus simpatizantes.

En él se reconoce "la rápida intervención de la PNP" ante los eventos de agresión. A pesar de ello, sostiene:

"El Frente Amplio exige que la PNP mantenga detenidos a los agresores capturados y se proceda a su inmediata identificación personal y política. Tenemos conocimiento por investigaciones periodística que al menos uno de los detenidos pertenece al Partido Aprista Peruano (Ver información aquí: http://larepublica.pe/politica/744445-frente-amplio-denuncia-ataques-en-un-local-en-lima). El Frente Amplio reclama de las autoridades que se preste garantía a nuestros locales, nuestra dirigencia y candidatos. No nos van a intimidar, no vamos a caer en provocaciones. Rechazamos categóricamente toda forma de violencia. Vamos a seguir trabajando para demostrar que somos la única alternativa de cambio".

La candidata presidencial por el FA, Verónika Mendoza, ya había comunicado su posición a través de Twitter y Facebook.

Recordemos que esto ocurre luego de que el jueves la Casa del Pueblo -local partidario aprista- recibiera el ataque de un grupo de activistas, quienes, según distintos simpatizantes del Apra en Twitter, habrían sido militantes del Frente Amplio.

Aunque, cabe mencionar, que el dirigente aprista Jorge del Castillo dijo que los responsables fueron estudiantes vinculados al Movadef, y el secretario general del Apra, Omar Quesada, que el ataque fue parte de una “arremetida y estrategia del gobierno de querer sembrar el caos”.


Todo sobre la movida campaña electoral aquí.