El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una serie de recomendaciones al Estado peruano, entre las que se encuentra la implementación de la Ley contra el castigo físico contra niños y adolescentes.

En conferencia de prensa, se informó que otra de las preocupaciones del Comité es la prevalencia en el país de altos niveles de violencia y abuso contra los niños, incluida la violencia doméstica y sexual, y en las escuelas. Además de la falta de investigación efectiva que acaba en la impunidad de los agresores.

En tal sentido, el Comité celebró la aprobación de la Ley 30403 que prohíbe el uso del castigo corporal y otros tratos humillantes contra niños y adolescentes en diciembre de 2015, pero le preocupa que, a pesar de las mejoras, la aplicación y la aceptación social del castigo corporal sigue siendo generalizada en el Perú.

Por ello, recomendó que el Estado peruano vele por la aplicación efectiva de la nueva ley y que acabe con el abuso, la explotación, la trata, tortura y todas las formas de violencia en contra de los niños.

Asimismo que garantice el acceso efectivo de los niños a la justicia y que prohíba la participación de los niños en las corridas de toros y las llamadas “Escuelas de niños toreros” para aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociadas con esta actividad y su impacto en los niños.

Por otro lado, el Comité de los Derechos del Niño expresó su preocupación por el impacto de los proyectos de minería e hidroeléctricas en las condiciones de vida de los niños y sus familias en las regiones afectadas, como el de La Oroya, Cerro de Pasco y regiones de Cajamarca, y sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente, la contaminación del agua potable, etc.

Cabe resaltar que el colectivo encargado del seguimiento de las recomendaciones del organismo está conformado por las siguientes instituciones: Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño, Asociación Nacional de Centros, Save The Children, Terre des Hommes Suisse, Tdh-Lausanne y Plan Internacional.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

ONU pide a Perú prohibir la participación de menores en festejos taurinos

Niños de 6 años cumplidos al 30 de junio podrán cursar el primer grado de primaria en 2016

EEUU: El caso de los 8 menores que fueron entregados a los traficantes de personas por el Gobierno