El suizo Gianni Infantino fue elegido este viernes como el nuevo presidente de la FIFA durante el Congreso Extraordinario de la organización celebrado en Zúrich, en el que se impuso en la segunda votación. 

[Especial: Todo sobre el escándalo de corrupción en la FIFA]

Infantino obtuvo 115 votos frente a los 88 del jeque bareiní Salman bin Ebrahim al Khalifa. La tercera posición fue para el Príncipe Alí Bin Al Hussein de Jordania, con 4, y en último lugar concluyó el francés Jerome Champagne, que no obtuvo voto alguno.

En sus primeras palabras como la nueva cabeza del ente regulador del fútbol mundial, Infantino agradeció emocionado el respaldo y aseguró que "todos juntos restablecerán la imagen de la FIFA" y que se "aplaudirá el trabajo" de ésta.

"Hemos pasado momentos tristes, momentos de crisis pero esos tiempos han terminado ya. Gracias a todos, vamos a trabajar juntos. Esta ha sido una competición deportiva y una gran señal de democracia en FIFA. Gracias a todos. Tenemos que estar orgullosos. Quiero trabajar con todos ustedes para restablecer una nueva era en FIFA con el fútbol en el centro".

Nacido en Brig (Suiza) el 23 de marzo de 1970, Infantino ha sido el rostro amable de la UEFA, el simpático conductor de los sorteos de la Champions League que trataba de hacer comprensibles los numerosos condicionantes de la primera fase y que, una vez descartado Michel Platini, por su inhabilitación, dio el paso al frente para liderar la reconstrucción de la FIFA. 

Políglota -habla perfectamente inglés, francés, italiano, alemán y español- y cercano al fútbol español -estuvo becado por la Liga de Fútbol Profesional y ha dado conferencias a los clubes sobre reformas de la UEFA- el nuevo presidente de la FIFA llega avalado por la implantación del Fair Play financiero, que introdujo el control económico en los clubes europeos o por la expansión de la Eurocopa a 24 selecciones, idea que trata de trasladar al Mundial, con un total de 40 equipos.

Pero, sobre todo, tiene tras de sí el apoyo de la gente del fútbol. Exjugadores como Luis Figo, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Samuel Eto'o y Cafú, han reforzado su campaña, lo mismo que entrenadores como José Mourinho, Fabio Capello o Alex Ferguson, más la Asociación Europea de Clubes, pese a sus reticencias para ampliar la Copa del Mundo.

Ese mismo apoyo de los grandes fue su lastre, porque en el lado contrario se le percibió como el candidato del "statu quo"; otro suizo -nacido apenas a 10 kilómetros del pueblo natal de Blatter- que fue fiel hasta el último momento a Michel Platini, el otro ilustre imputado.

Ahora, Infantino tiene por delante la tarea de llevar a buen puerto la mayor reestructuración que ha sufrido la FIFA en toda su historia, unos cambios que deben acallar las críticas de corrupción, que deben apagar el fuego encendido entorno a la elección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente, y que, de forma casi inmediata, deben volver a atraer patrocinadores, porque la FIFA ha anunciado que cierra el ejercicio 2015 con pérdidas, por primera vez desde 2002.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Infantino, candidato para presidir la FIFA, pide apoyo a todas las asociaciones para desarrollar el fútbol

Elecciones en la FIFA: 18 preguntas y respuestas sobre la votación clave de este viernes

Joseph Blatter sobre arresto de funcionarios por el FIFA Gate: "He tenido miedo, incluso físicamente"

Los cuatro retos clave que tendrá por delante el sucesor de Joseph Blatter a la cabeza de la FIFA

Infantino: Esta semana es "la más importante" de la historia de la FIFA

Con información y foto de cabecera de EFE