Aunque Jimmy Savile murió en el 2011, sus víctimas aún recuerdan el devastador daño que les ocasionó el animador cuando abusó de ellos sexualmente. Y la última revelación le corresponde a una mujer que en 1973 tenía 12 años y fue testigo de uno de aquellos hechos.
Todo comenzó en las instalaciones del edificio central de la BBC en Londres. Savile se había vestido como Womble, una mascota que la cadena decidió llevar del libro a la pantalla y que pronto se convirtió en un éxito.
En el público se encontraba un niño de 10 años y una pequeña de 12. Esta última había viajado desde Escocia luego de convencer a su tía para que la acompañara hasta los estudios y así poder conocer a su ídolo.
Es así que ella y el otro niño se acercaron a saludar a Savile cuando terminó el programa. El abusador, sin siquiera quitarse el disfraz que utilizó durante el espectáculo, llevó a los menores a su camerino donde mantuvo con ellos una conversación de 15 minutos. En un momento determinado, violó al niño antes de agredir sexualmente a la otra pequeña, la misma que contó ahora lo ocurrido a la prensa.
Después de los abusos, Savile los abrazó y les dijo que lo que había sucedido era un 'secreto'.
La víctima que ahora brinda su testimonio recuerda que le dijo a su tía que habían visto a Savile y que comieron galletas. Sin embargo, nunca mencionó el ataque pues pensó que era su culpa y que podría ir al 'infierno'
La mujer, que ahora tiene 42 años, decidió contar su verdad impulsada por un anuncio en el diario colocado por un bufete de abogados, a cargo de recabar información contra Savile.
Los abusos de Savile
Jimmy Savile realizó decenas de abusos a menores y adultos a lo largo de los años, pero siempre se escondido detrás de su personaje extrovertido y único.
Se calcula que la estrella, quien murió a los 84 años sin que sus delitos se conozcan, violó y abusó sexualmente de al menos 72 personas de ambos sexos, muchas de ellas menores de edad, desde que empezó a trabajar en la BBC (1964-2007).
Sin embargo, un informe difundido del Reino Unido exoneró a cadena de responsabilidad en el caso del presentador, pero criticó la atmósfera 'intimidatoria' que hasta ahora predomina en la BBC y que disuadió de elevar las quejas.
Es así que la jueza Janet Smith dijo, luego de elaborar una investigación independiente encargada por el propio medio, que no halló pruebas de que la dirección de la emisora '"supiera de denuncias específicas sobre la conducta sexual inapropiada de Savile en relación con su trabajo para la BBC':
"Mi conclusión es que algunos responsables de nivel medio estaban al tanto de la conducta sexual inapropiada de Savile en el marco de su trabajo para la BBC. Sin embargo, no he hallado prueba alguna de que la BBC, como persona jurídica, estuviera al tanto de la conducta del animador".
De esta manera la magistrada sí encontró evidencia de que el personal de la corporación y sus mandos intermedios conocían el perfil de 'depredador sexual' del presentador, pero no se quejaron ante sus superiores por miedo a las consecuencias.
Smith afirmó que los empleados no formalizaron sus denuncias a pesar de haber recibido al menos cinco concretas, debido al ambiente de 'reverencia e intimidación' que imperaba y existe hasta hoy en la BBC.
Finalmente después de escuchar los testimonios de unas 700 personas, la jueza constató que el presentador, quien estaba en contacto con la juventud por medio de su programa musical Top of the Tops, 'se gratificaba sexualmente dentro de los edificios de la BBC en cualquier oportunidad'.
(Con información de la BBC Mundo)
(Foto de cabecera: activistpost.com)