La publicista Mónica Moura, quien fue detenida el martes pasado junto a su esposo Joao Santana por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras, afirmó que la constructora Odebrecht realizó pagos ilegales a las campañas electorales de varios países, entre ellos a la del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en el 2011. 

La declaración de Moura a la Policía, realizada ayer en Curitiba (Paraná, sur) fue divulgada de manera integral por su abogado, quien cedió los documentos a la prensa. 

Según este pronunciamiento, la publicista dijo que la campaña de Hugo Chávez en el 2011 costó 35 millones de dólares y se pagó en su mayoría con fondos 'no contabilizados' de forma legal procedentes de 'varios donadores'. 

Asimismo afirmó haber sido 'orientada' a buscar al ejecutivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio, para pedir que la empresa aportara fondos al financiamiento ilegal de  la referida campaña. 

Otros destapes

Según los documentos divulgados por el abogado de Moura, también se habrían realizado pagos ilegales en la campaña presidencial de José Eduardo Santos en Angola durante el 2011. De igual manera se mencionaron maniobras similares en una campaña electoral en Panamá en el 2014, aunque no precisó cuál.

Cabe indicar que tanto Moura como su esposo, Joao Santana, también trabajaron para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en el 2009, Danilo Medina (República Dominicana) a partir del 2011 y para los brasileños Luiz Lula da Silva y Dilma Rousseff. 

Se estima que los pagos de Odebrecht fueron realizados en empresas de tapadera en paraísos fiscales y habrían ascendido a entre tres y cuatro millones de reales, es decir de 750.000 a un millón de dólares. 

El arresto de la pareja

Moura y Santana se entregaron a las autoridades el martes pasado al regresar de República Dominicana, donde estaban trabajando para el presidente Medina. 

Santana y Moura. fuente: globo.com

Y es que la Policía ordenó el arresto de la pareja por tener indicios de que habían recibido dinero de compañías implicadas en el escándalo de Petrobras.

Odebrecht, una de las mayores empresas de Brasil con operaciones en prácticamente toda América Latina, es también una de las principales firmas acusadas en el caso de Petrobras.

Según la investigación del caso, las más importantes constructoras de Brasil se repartieron durante años las obras que Petrobras sacaba en subasta, elevaban los precios artificialmente y repartían grandes sobornos entre los ejecutivos de la petrolera estatal y los políticos que permitían el fraude. 

Al momento, las autoridades se encuentran investigando si parte de estos pagos sirvieron para financiar las campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y Rousseff. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: hoyvenezuela.info)

noticias relacionadas en lamula.pe

Brasil: Justicia ordenó la detención de Joao Santana, el jefe de campaña de Dilma Rousseff y Lula da Silva

Argentina: Polémico y desmesurado estratega de los populismos latinoamericanos promete hacer ganar a Scioli

Caso Lava Jato: Policía de Brasil también vincula a Alan García y a Alejandro Toledo con posibles coimas

Caso Lava Jato: Policía de Brasil investiga posible coima de Odebrecht a Ollanta Humala

Odebrecht pagó cupos a banda de 'Caracol' por obras en la Costa Verde Callao, según Fiscalía 

Lava Jato: correos electrónicos comprometen a Lula, Odebrecht, e incluso a Alan García