La candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, criticó este jueves al también aspirante Pedro Pablo Kuczynski (PPK), luego que este llamara "ignorante" a un periodista en Puno solo por formularle una pregunta respecto a la posibilidad de renegociar los contratos del gas.

Tras su participación en el foro "Construcción: reactivación económica, seguridad ciudadana y derechos laborales", Mendoza Frisch expresó ante la prensa que lo hecho por Kuzcynski solo revela su desesperación frente a su caída en las encuestas y  su verdadera naturaleza.

"Hay candidatos que por desesperación están empezando a patinar terriblemente. El caso del señor Kuczynski es uno de estos y solamente están revelando su verdadera naturaleza: prepotente frente a la gente".

La también congresista consideró que el respeto a la prensa es fundamental en democracia, algo que es un principio inalterable para el Frente Amplio, a comparación de lo demostrado por el expremier de Alejandro Toledo.

Lee también: Verónika Mendoza sobre Camisea: "¿Dónde está el bendito gas?" [VIDEO] 

"Nosotros desde el Frente Amplio creemos que un gobierno debe respetar a su prensa, a su gente, debe tener un trato cordial y amable, no como el que ha tenido el señor Kuczynski".

PPK expresó este lunes sus disculpas al periodista del diario La Repúbblica por la forma en cómo lo trató, pero dando un argumento que muchos consideraron también una falta de respeto: "no sabía que era periodista".

Aumentar inversión para potenciar construcción y enfrentar mafias

Durante su intervención en el foro, la representante de izquierda planteó aumentar en 2% del PBI la inversión pública e impulsar un programa de viviendas populares para potenciar la construcción, así como enfrentar las mafias de 'seudosindicatos' que operan en este sector. 

"Nos comprometemos a reactivar los empleos en sector construcción con más inversión pública y más viviendas populares (...) Por eso vamos a aumentar la inversión publica en 2 puntos del PBI".

Según sistuvo, un 2% del PBI significará inyectar "4 mil millones de dólares", recursos que provendrán del Fondo de Estabilización Fiscal y serán destinados a la ejecución de obras como carreteras, puentes, hospitales, electrificación rural, y acceso a agua y saneamiento.  

"Creemos en la posibilidad de industrializar nuestro país, de diversificar nuestra economía, eso va a significar grandes proyectos de infraestructura como por ejemplo el Gaseoducto del Sur, que debe ser complementado con nuestro polo petroquímico".

Asimismo ofreció impulsar una política de Estado que fomente el acceso a la vivienda social, popular y particular para todos. En la misma línea proyectos de irrigación que protencien el sector agrícola y facilitenel acceso a crédito para pequeños y medianos empresarios. 

Finalmente fue enfática al asegurar que no permitirá más crímenes ni  a las mafias en el sector construcción.

"Vamos a promover la capacitación y especialización de la Fiscalía y juzgados para que se puede atender oportuna y de forma eficiente las denuncias (...) y no permitiremos la creación de un sindicato paralelo".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza en Espinar: "La minera que contamina, que no respeta al pueblo, no va" [VIDEO]

Verónika Mendoza sobre Camisea: "¿Dónde está el bendito gas?" [VIDEO]

Verónika Mendoza: “Para acabar con la corrupción cambiaremos esta Constitución corrupta”

Verónika Mendoza: "En un gobierno del Frente Amplio no vamos a permitir más derrames de petróleo" [VIDEO]