Se acabó la novela morada. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 dio por subsanadas las observaciones que hizo anteriormente a Todos por el Perú por irregularidades presentadas en sus procesos de elecciones internas. En consecuencia, se admitió a trámite la candidatura presidencial de Julio Guzmán.
Tras enterarse de la noticia, en medio de su gira proselitista por el Cusco, el economista de 45 años estalló de alegría y abrazó a los miembros de su equipo de campaña. Sus rivales, sin embargo, no estuvieron muy contentos, especialmente Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Alan García (Alianza Popular). Esta actitud no sorprende ya que ambos han bajado en su intención de voto.
Pero Guzmán no puede cantar victoria todavía. El constitucionalista Aníbal Quiroga señaló anoche que la postulación del líder de Todos por el Perú, al ser admitida a trámite, está sujeta a tachas. Y teniendo en cuenta los enemigos que el economista se ha ganado en las últimas semanas, no sorprendería que más de uno presente este recurso.
La República utiliza el término legal exacto para informar la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 con respecto a la candidatura presidencial de Julio Guzmán. Este todavía no puede estar tranquilo.
El Comercio también reporta con mesura sobre la resolución tomada por el JEE de Lima Centro 1 con respecto a la candidatura morada. No todo fue positivo, sin embargo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por la noche, rechazó el pedido de Todos por el Perú para, entre otras cosas, cambiar el color de su logo.
Perú 21, fiel a su estilo, juega, creativamente, con el lenguaje escrito y la imagen. La fotografía de Guzmán es simbólica. Todavía le queda un largo trecho por recorrer ¿Recuperará el tiempo perdido en las últimas semanas?
Correo utiliza -a nuestro juicio- un término exagerado para reportar sobre la decisión del JEE. Más que resucitar, lo que debe hacer Guzmán es prepararse para las posibles tachas que se presenten contra la plancha presidencial que lidera.
Gestión resalta el llamado de atención que hace el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE): La corrupción está infectando los contratos que suscribe el Estado. Señores candidatos, ¿alguna propuesta para solucionar este problema?
[Foto de portada: Andina]