La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque confirmó la primera muerte por dengue en la región. Se trata de Mitchel Herrera Barturén, un hombre de aproximadamente 30 años de edad que residía en el distrito de Tumán.

Herrera falleció con síntomas de dengue grave, según informaron las fuentes del centro de salud de Tumán, en la provincia de Chiclayo. Sin embargo, las autoridades aún no se han pronunciado sobre el tipo de dengue que acabó con la vida del ciudadano. 

Y es que se mantienen en reserva sobre el caso pues se teme que la enfermedad pueda cobrar nuevas víctimas en Tumán, donde además se confirmaron unos 160 casos del total de 216 en toda la región en lo que va del año. Durante el 2015 se registraron 1.100 casos de dengue confirmados en Lambayeque

Los restos de Herrera fueron sepultados en el distrito azucarero de Tumán. En este lugar, ubicado a unos 20 kilómetros de Chiclayo, se vienen realizando numerosas campañas de fumigación en más de 5.000 viviendas. 

Cabe indicar que para reforzar la campaña de prevención de dengue, chikungunya y zika, las autoridades de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque instalaron 15 gigantografías en agencias de transporte y terminales terrestres de Chiclayo.

Y es que hace poco, el único lugar donde se brindaba información de alerta sobre los riesgos de contraer las tres enfermedades era el aeropuerto internacional José Abelardo Quiñones de dicha ciudad.

Según Alder Isla Peche, el responsable de la estrategia sanitaria y control de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Lambayeque, los habitantes de la región son susceptibles a contraer los males porque en esta temporada de verano las condiciones climáticas se presentan como favorables para que se reproduzca el zancudo Aedes aegypti, el mismo que transmite las mencionadas enfermedades tropicales.

(Con información de elcomercio.pe)

(Foto de cabecera: radionacional.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Estas son las diferencias entre los virus zika, dengue y chikungunya

Piura: Niña de tres meses es la primera víctima mortal del dengue en el país del 2016

Nuevo Chimbote: Municipalidad inició la fumigación contra el zika y el dengue en colegios

Taiwán: Más de 42 muertos y casi 15.000 casos de dengue desde mayo

Reportan un posible caso de Zika en Lambayeque