Como un baldazo de agua fría. Así le cayó a Pablo Iglesias, líder de Podemos, la noticia del acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el derechista Ciudadanos.

"El acuerdo hace básicamente lo que ha planteado Rivera, que es abrir la puerta al Partido Popular (PP). A nosotros, los ciudadanos nos han votado para sacar de la Moncloa no solo al PP, sino también a sus políticas", dijo Iglesias en entrevista a Telecinco sobre el pacto entre Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera.

Sánchez firmó hoy un acuerdo con el liberal Rivera para unir los 40 escaños que tiene Ciudadanos a los 90 del PSOE e intentar que el socialista sea presidente. Anteriormente, el líder del partido socialista se había reunido con Iglesias, quien insistió en que no era posible una alianza con la derecha española.

En sus primeras reacciones, el líder de Podemos sostuvo que este acuerdo "representa la continuidad de las políticas del PP" y que en su partido sintieron que no fueron honestos con ellos. Explicó que el acuerdo entre Sánchez y Rivera dice que deroga la rechazada reforma laboral, "pero luego en el texto no aparece, la indemnización por despido procedente se reduce y la indemnización en el despido improcedente también y al final entra por la puerta de atrás el famoso despido único que llaman contrato único".

"Con este acuerdo, tenemos una continuidad, no podemos hablar de políticas sociales al tiempo que no se revisa la política fiscal, no se puede decir en campaña que se iba a derogar la ley mordaza y al final no se toca. Tenemos la sensación que no han sido honestos con nosotros, el PSOE nos decía una cosa al tiempo que pactaba algo totalmente distinto que representa la continuidad de las políticas que nos han traído al desastre", afirmó.

Iglesias lamentó que España pierda la posibilidad de contar con un gobierno de cambio. "Hoy es un día triste para España porque el PSOE ha cerrado la posibilidad de que haya un gobierno de progreso, que represente una alternativa a las políticas del PP, y estamos muy decepcionados", señaló.

El próximo 2 de marzo es la primera votación de investidura. Luego de ello, habrá dos meses de plazo para la elección de un Jefe de Gobierno antes de que se convoquen a nuevas elecciones.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La izquierda española acuerda mantener abierto el diálogo para posible pacto

España: Pedro Sánchez, líder de PSOE, acepta negociar con las otras fuerzas izquierdistas

Pablo Iglesias: "Quiero pensar que Pedro Sánchez va a preferir trabajar con nosotros y con Izquierda Unida"