alicia vikander en the danish girl

Aunque el premio Oscar para la Mejor actriz de reparto de este año es uno de los más competitivos, su resultado parece estar, a estas alturas, más o menos claro. Tres nominadas por primera vez, una por segunda y otra por séptima presentan actuaciones en películas lideradas (excepto Carol) por hombres.

Jennifer Jason Leigh, la única mujer del elenco de la última película de Tarantino, The Hateful Eight, recibe su primera nominación al Oscar a los 54 años. Juega en contra de Leigh el hecho de que The Hateful Eight ha pasado más o menos por debajo del radar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: a diferencia de las dos anteriores películas de Tarantino, esta entrega solo ha recibido tres nominaciones. Además, las otras cuatro nominadas actúan en dramas, que es género favorito de la Academia.

Lee también: [#Oscars2016] Reacciones a la blancura de los premios

La nominación más sorpresiva de esta categoría es la de Rachel McAdams por su actuación en Spotlight: aunque la película ha ganado los premios de elenco del Gremio de actores de Hollywood y el de los premios Satellite, McAdams no ha conseguido ningún galardón importante por su cuenta en esta temporada. Su actuación en Spotlight es consistente, y la actriz canadiense de 37 años se merece el reconocimiento de la Academia gracias a los papeles cada vez más serios que ha aceptado, pero no puede competir con las siguientes tres nominadas.

Rooney Mara (30) tuvo un momento de fuerte expectativa cuando ganó el premio a la Mejor actriz de Cannes por su papel en el drama de época Carol. Sin embargo, con el paso de los meses se hizo cada vez más claro que no mantendría el ímpetu para la temporada de premios de Hollywood, en parte quizá gracias al desastre de su intervención en Pan, donde fue criticada por interpretar a una indígena americana siendo blanca. Quizá Carol no ha recibido el reconocimiento que merecía de parte de la Academia (cosa que no es sorpresa, ya que se trata de una película sobre dos mujeres que se enamoran), y esta falta de atención ha hecho que el protagonismo de Mara se transfiera a la también joven y talentosa Alicia Vikander por su papel en The Danish Girl.

Vikander parece ser la ganadora más clara de esta carrera. No solo presenta una actuación dramática fuerte en The Danish Girl, sino que protagonizó el sorpresivo éxito de ciencia ficción Ex Machina y el drama de época Testament of Youth. Este paquete inclina la balanza a favor de la sueca de 27 años, incluso frente a la favorita de la Academia, Kate Winslet.

Con siete nominaciones y un Oscar, Kate Winslet ha mantenido una carrera sostenida de dos décadas de éxito en Hollywood. La actriz inglesa ganó su nominación anterior (por The Reader, en 2009) y se llevó el Golden Globe, el premio del Gremio de actores y el británico BAFTA por su actuación de este año en Steve Jobs. Winslet es sin duda la competencia más fuerte de Vikander, aunque el favor de los votantes parece haberse disuelto tras el fracaso comercial de Steve Jobs.


Notas relacionadas en lamula.pe:

[#Oscars2016] Reacciones a la blancura de los premios

[#Oscars2016] Un par de sorpresas, decenas de blancos

[#Oscars2016] Spotlight: La justicia no se busca yendo a misa

Steven Spielberg bate récord de nominaciones para un productor en los premios Oscar