Durante varios días, la candidata a la primera vicepresidencia de Alianza Popular, Lourdes Flores, había estado ausente del escenario público. A diferencia de su candidato a presidente, Alan García, éste ha estado no solo en diversos actos de campaña, sino que hasta entrevistas grabadas ha concedido.

Por ello, muchos se preguntaban: ¿dónde está Lourdes para ayudar a su compañero de fórmula presidencial? Esa era la duda de todos hasta que hoy martes 23 reapareció en público, con motivo del Foro Electoral 2016: "Hacia una Agenda por Derechos Humanos, Justicia y Reconciliación", realizado en el Lugar de la Memoria.

En la primera parte del foro, moderado por el periodista Glatzer Tuesta, Flores Nano participó junto a Marisa Glave, cabeza de la lista parlamentaria del Frente Amplio (FA) en Lima; y Augusto Rey, que postula con el número 9 en el mismo distrito electoral por Acción Popular (AP).

LA INTERVENCIÓN DE LOURDES

LOURDES EXPONE FRENTE A LA ATENTA MIRADA DE GLATZER TUESTA, MARISA GLAVE Y AUGUSTO REY. FOTO: COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

En ese escenario, recordó que la parlamentaria Marisol Pérez Tello, del PPC, ha impulsado diversas iniciativas favorables a los derechos humanos, en favor de los pueblos indígenas e incluso ha apoyado la Ley de Búsqueda de Desaparecidos, de la que dijo espera se pueda aprobar en la siguiente legislatura. 

Por ello, agregó que pese a que la congresista no postula a la reelección - hecho que lamentó -, la Alianza Popular se comprometerá a impulsar la aprobación de dicha norma.

Lourdes Flores recordó que en el 2001, en representación del PPC, respaldó la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), así como sus conclusiones; y que en 1995 se opuso a la Ley de Amnistía que el gobierno de Alberto Fujimori "fabricó" para la impunidad de los integrantes del grupo Colina.

Consultada sobre las declaraciones de García, quien dijo que el comando Rodrigo Franco "es una leyenda urbana", lo cual afectó a los familiares de sus víctimas; Flores Nano respondió que el PPC siempre ha sido democrático, y que respetará las decisiones finales del Poder Judicial con respecto a este y otros casos en los que está implicado el expresidente.

ESTUVO DE GIRA

Luego de su intervención, Lourdes Flores dijo a Lamula.pe que estuvo de gira en el norte del Perú. "He estado en el calor de Piura, de Sullana, de Lambayeque, recorriendo el país (...) he acompañado a Alan García en Chiclayo y este fin de semana estaremos en Ayacucho", reveló la lideresa del PPC.

"Nos complementamos con Alan García, a veces estando juntos y a veces nos dividimos el trabajo, porque tenemos los equipos necesarios. Lo importante es que la voz de la Alianza Popular se exprese en todo el país.".

Sobre las encuestas que no favorecen a la Alianza Popular, Flores Nano recordó una graciosa frase de su profesor en Derecho Laboral, el desaparecido ministro de Trabajo, Mario Pasco:

"La estadística es como el bikini: siempre es muy chiquita y oculta lo que todo el mundo quiere ver".

La lideresa del PPC indicó que "hacemos nuestras propias encuestas; miramos las que nos favorecen y no desdeñamos a las que no; puede haber diferencias en las metodologías. Tenemos 50 días intensos, y trabajaremos con mucha fuerza, con enorme fe en la victoria".

Fotos: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Julio Cotler: "Alan García y Lourdes Flores representan un ciclo político que se acabó"

¿El único que lo ve? Alan García asegura que Lourdes Flores es un 'apoyo consistente' en su campaña

Lourdes Flores: "Tengo fe y esperanza en que el pueblo peruano se decidirá por la experiencia"

Lourdes Flores sugiere prisión domiciliaria para Alberto Fujimori

Con plantón, le recuerdan a Alan García que comando Rodrigo Franco sí existió [FOTOS]

¿Sigue siendo el rey? Alan García grabó entrevista con Sin Medias Tintas y no irá en vivo