Un informe del programa Verita, de la Asociación Civil Transparencia, detectó que 219 ciudadanos de los más de 2300 que postulan al Congreso en la presente campaña electoral han tenido condenas judiciales, o cuenta con juicios en curso.

El partido que presenta el mayor número de candidatos con problemas judiciales es Alianza para el Progreso, con 26 casos, siendo el más notorio el de Willy Serrato, exparlamentario fujimorista que postula por Lambayeque, quien registra tres condenas y 20 procesos en curso.

El segundo en la lista es Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski, con 20 candidatos al Congreso con problemas judiciales. Luego están Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, con 18; Todos por el Perú (TPP), de Julio Guzmán; y Solidaridad Nacional, de "Nano" Guerra García, con 16 cada uno.

En tanto, Alianza Popular, que coaliga al Partido Aprista con el Partido Popular Cristiano (PPC), tiene 15 casos. Detrás vienen Perú Libertario, de Vladimir Cerrón, con 12 candidatos con antecedentes; mientras que el Frente Amplio (Verónika Mendoza); Perú Patria Segura (Renzo Reggiardo, retirado) y Perú Posible (Alejandro Toledo), tienen 11.

El partido con menos antecedentes es Progresando Perú, del candidato presidencial Miguel Hilario, con solo tres casos.

Sobre este informe, el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, señaló que el electorado debe estar advertido y no respaldar a gente cuestionada; y que debe "sopesar bien la oferta electoral" antes de confiar su voto.

Con información de Perú 21.

Foto de cabecera: Radio Nacional.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

#Portadasdeldía: Más de 200 candidatos al Congreso tienen procesos y condenas

Impugnan retiro de lista parlamentaria del partido de Renzo Reggiardo

Procesado por terrorismo postula al Congreso con el Partido Nacionalista

Ranking. Estos 5 congresistas quieren ser reelegidos pero su expediente es muy muy cuestionable