Los dirigentes de los partidos españoles de izquierda, PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís, se reunieron este lunes para buscar un consenso frente a una probable investidura como presidente del socialista Pedro Sánchez.

La reunión, que se prolongó por cerca de cinco horas, terminó con el acuerdo de mantener el diálogo abierto y continuar mañana con las reuniones en busca de conseguir una solución final que logre un gobierno de unidad. 

El líder de IU, Alberto Garzón, promotor de la iniciativa, aseguró poco después que hay muchas "sintonías programáticas" entre las cuatro formaciones y que el "espacio" de estas conversaciones "no se agota hoy".

Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre el Partido Popular logró conseguir 123 diputados, seguido por Partido Socialista con noventa. Podemos llegó a alcanzar 69 escaños y Ciudadanos solo cuarenta. El resto de escaños fue repartidos entre fuerzas nacionalistas.

Desde entonces se han iniciado ruedas de conversación entre todas las fuerzas -excepto entre Podemos y PP- para lograr llegar a un acuerdo de Gobierno, ya que ninguna agrupación por si misma consigue la mayoría necesaria para instalarse en el Palacio de la Moncloa.

La sesión en la que el Congreso de los Diputados deberá reunirse en pleno para votar la investidura de Sánchez, está programada para el próximo 2 de marzo, pero todos dan por sentado que se realizará el día 3. De no conseguir la mayoría necesaria (176 votos), deberán volver a votar en 48 horas. El líder socialista necesitaría entonces solo mayoría simple.

El peor escenario para muchos, de no llegar a un acuerdo, sería la celebración de nuevas elecciones.


Notas relacionadas en LaMula.pe

España: Pedro Sánchez, líder de PSOE, acepta negociar con las otras fuerzas izquierdistas

Podemos introduce creación de ministerios y referéndum en Cataluña y "otras naciones"

PSOE y Ciudadanos establecen cinco ejes estratégicos en común

Pablo Iglesias: "Quiero pensar que Pedro Sánchez va a preferir trabajar con nosotros y con Izquierda Unida"