Un reciente reportaje periodístico nos muestra, en la voz de especialistas, las carencias que experimenta nuestro país en materia de atención de la salud mental.

Los datos recogidos por RPP sobre este problema son del Ministerio de Salud (Minsa), del Instituto Integración, del director general de mental del Instituto Honorio Delgado Hideyo Noguchi Humberto Castillo, de la directora del Hospital Larco Herrera Gisella Vargas, y de Malena Pineda de la Defensoría del Pueblo.


Entre estos datos tenemos que:

En el país los más pobres son los más afectados debido al escaso acceso a los servicios psiquiátricos. 

El 30% de los limeños tiene problemas de salud mental y para atender esta situación solo hay un psiquiatra para cada 300 mil peruanos (Minsa).

"Los problemas de salud mental son la primera causa de discapacidad o de pérdida de años saludables en las personas. (…) Cada año aproximadamente un millón setecientas mil personas pueden hacer una depresión” (Humberto Castillo, director general de mental del Instituto Honorio Delgado Hideyo Noguchi).

 El Perú solo cuenta con 700 psiquiatras y 1500 psicólogos.

 Seis de cada diez peruanos señala que su vida ha sido estresante el último año (encuesta del Instituto Integración).

En el hospital Larco Herrera, más de la mitad de los pacientes vive ahí, ya que en la mayoría de casos fueron dejados por sus familiares (su directora, Gisella Vargas).

Para que la salud mental pueda ser accesible a los peruanos de escasos recursos se debe implementar centros de salud mental en hospitales los regionales y distritales del país para que no tengan que viajar hasta Lima (Malena Pineda, de la Defensoría del Pueblo).


Puedes ver el reportaje original siguiendo este enlace.


También puedes leer:

Hablan los especialistas: Inician debate sobre Ley General de Salud Mental

Las personas con discapacidad mental en el Perú están a punto de iniciar una revolución