Si bien el Tribunal Supremo Electoral boliviano informó hoy que se encuentra al 72% del escrutinio de los votos, los ciudadanos aún tendrán que esperar un poco más por los resultados del referendo que decidirá si Evo Morales podrá ser reelegido como presidente del país.
Y es que el proceso es bastante lento, un hecho que se ha evidenciado en varias ocasiones.
Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que llegó a Bolivia en el 2014 por las elecciones presidenciales, calificó el conteo de los votos como 'extremadamente lento'. Como respuesta, los miembros del órgano electoral boliviano, rechazaron abiertamente estas declaraciones. En ese sentido el organismo internacional, dijo en ese entonces:
"En una elección estrecha, podría ser problemático el sistema".
Y precisamente, después de varias victorias arrolladoras de Evo Morales, este referéndum se muestra como bastante estrecho. Cabe indicar que de ganar el sí, una probabilidad cada vez menor en el paso de las horas, se habilitaría una reforma constitucional con vistas a un cuarto mandato del presidente, lo que lo mantendría en el poder hasta ele 2025.
Es de esta manera, que en las últimas elecciones presidenciales, la OEA instó a la implementación de sistema 'eficaz' de transmisión y difusión de resultados preliminares. Asimismo recomendó que la propaganda gubernamental quede sujeta a la Ley de Régimen Electoral para lograr un 'mayor equilibrio en los medios de comunicación'.
Por otro lado, la misión también percibió una 'importante sobrecarga de funciones' en el Tribunal Supremo Electoral respecto a los recursos con los que cuenta este órgano. Por esta razón recomienda que 'se realicen esfuerzos para fortalecer la institucionalidad electoral del país'.
Asimismo resaltó que otra carencia fue la 'poca presencia de notarios del TSE en los recintos de votación', esto sumado a la falta de información de los votantes generó 'confusión a la hora de encontrar las mesas de sufragio' y también 'entorpeció la recopilación de actas de cierre'.
El referéndum
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo ayer que habrá que esperar por los resultados:
"Aún no tenemos resultados oficiales del Tribunal Electoral. Habrá que esperar horas o días, puede ser mañana [por el lunes] o pasado, no creo que una semana. Estamos hablando de una diferencia de 110.000 votos".
Asimismo, en los días anteriores, el tribunal advirtió que probablemente el recuento total podría llevar hasta 48 horas.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior Electoral, Wilma Velasco, dijo que en ningún proceso electoral se entregaron los resultados oficiales en menos de 16 días. En ese sentido mencionó que en las elecciones de 1993, el cómputo duró 22 días y que en el 2005, 19 días.
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: EFE)