Los bolivianos acudieron este domingo a las urnas para decidir si aprobaban una reforma constitucional que permitía a Evo Morales presentarse a un nuevo proceso electoral que, de ganarlo, se convertiría en su cuarto mandato consecutivo al frente del país.
Sin embargo, según los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral, Morales se habría quedado con las ganas de convertirse nuevamente en presidente, ya que estos con más de 1.200 actas computadas sobre 30.367, el "NO" va por delante con un 65.99%, frente a un 34.01% del "SÍ".
El escenario se confirmaría si se toma en cuenta que las primeras encuestas difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios electorales, daban cuenta de la victoria del No con un 52,3 % frente al 47,7 % del Sí. Otros sondeos otorgaban un 51 % para el No y el 49 % para el Sí.
Según ambos sondeos, realizados por las empresas Ipsos y Equipos Mori la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras el No se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.
Las regiones con porcentajes más altos de oposición a la propuesta de reforma constitucional fueron, según las encuestas, los de Tarija, Beni, Potosí y Santa Cruz, donde el No obtuvo apoyos en torno al 60 %.
Las encuestas publicadas las últimas semanas vaticinaban un resultado muy igualado entre ambas opciones, aunque fueron efectuadas antes de que se difundiera una polémica denuncia que implica a Morales en un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de una mujer que fue su expareja y que él ha negado.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Bolivia: Evo Morales señala que resultados del referéndum constitucional se respetarán
Bolivia: 6 muertos tras atentado en alcaldía de El Alto y declaran duelo
Bolivia: El 'No' a reelección de Evo Morales avanza según último sondeo antes de referendo