¿Se cae Alan? La última encuesta le da 5% al candidato presidencial Alan García (Alianza Popular) marcando una tendencia a la baja, ya que desde julio del 2015 viene descendiendo, según Ipsos. Solo basta con mirar el gráfico:

imagen: el comercio

Sin embargo, para el candidato al Congreso, Javier Bedoya, estas encuestas no reflejarían la realidad, según apristas y pepecistas.

Bedoya, parte del Partido Popular Cristiano (PPC), que se alió con el Partido Aprista Peruano y Vamos por el Perú para estas elecciones, afirmó hoy en una entrevista televisiva que "no necesariamente" cree en las encuestadoras.

"¿Cree en las encuestas?", le preguntó el conductor del programa Agenda Política. "Depende. En las encuestas, pero no necesariamente en las encuestadoras. Tengo la absoluta certeza que con el margen de error manipulan las encuestas", afirmó.

El pepecista acusó a las encuestadoras de "jugar con el margen de error según sus privilegios y simpatías". "Siempre pensé así, también hace años cuando Lourdes [Flores] postulaba", agregó.

Insistió en que las encuestas se equivocan. "Tenemos encuestas internas que nos dan otros resultados. Confiamos que cuando el elector se ponga a meditar sobre su voto, esta situación se revertirá", sostuvo.

Ante la pregunta del periodista Enrique Castillo por la candidatura de Julio Guzmán -segundo en las preferencias electorales según las encuestadoras-, Bedoya afirmó que esto se debe a que "la gente ve caras nuevas y las sigue por moda". "La gente no aprende de sus errores", dijo.

"Al señor Guzmán solo le hemos escuchado arengas y levantar el brazo como Velasco Alvarado. No conozco sus propuestas, estoy ansioso por conocer sus ideas ", afirmó.

Sobre su posible llegada al Gobierno, dijo que "Dios nos libre, no tienen equipo". "Hay 43 personas de su lista parlamentaria que han sido empresarios que han contratado con este gobierno obras estatales", acusó, en referencia a una denuncia periodística que señala, sin mayores pruebas, posibles relaciones entre aspirantes al Congreso de TPP y el actual gobierno.

Para Bedoya, Guzmán es el candidato de Humala y Heredia. Ante la pregunta de Castillo sobre si creía que era "el candidato del gobierno", dijo que "ah sí, claro".

Si la tendencia de las encuestas se confirma en las elecciones del próximo 10 de abril, la candidatura de Alan García pondría en riesgo la inscripción electoral del PPC y el Apra, ya que deben superar la valla electoral de 7%, ya que la Alianza Popular está conformada, además, por el partido Vamos Perú.

La última encuesta de Ipsos, publicada hoy domingo, Guzmán tiene 18% de preferencia electoral y el líder aprista solo 5%.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Julio Guzmán le pide a Nadine Heredia "que no se meta en la campaña electoral"

Daniel Abugattás: El tuit de Nadine Heredia sobre Julio Guzmán "es una situación bastante incómoda"

Elecciones 2016: Estos son los 7 candidatos sin denuncias