Tal como informamos más tempraño, el pasado miércoles se produjo un derrame de petróleo tras una rotura del Oleaducto Nor Peruano, a tan sólo 5 kilómetros del distrito de Pucará. 

Luego de que la noticia fuera propalada por Radio Amazonas, el presidente de PetroPerú, Germán Velásquez, se comunicó con Canal N  y señaló que en la referida zona se está llevando a cabo " un mantenimiento correctivo del oleoducto en control". 

No obstante, Miguel Calleja Carrasco, presidente del Frente de Defensa del Interés del Pueblo, tiene una versión diferente. A través de una llamada telefónica al referido canal reafirmó que lo sucedido en Pucará es un derrame producto de una rotura

"El derrame ha sido en una parcela de una chacra de arroz que se ubica a unos 70 metros del río Huancabamba que no ha sido afectado directamente, señaló. 

El dirigente aseveró que la mayor preocupación de los vecinos que viven en Pucará es que se sigan produciendo más derrames debido a la antigüedad del oleoducto Nor Peruano que es administrado por PetroPerú. 

"Cuando se instaló el oleoducto [en 1976], el trazo no era por el pueblo de Pucará sino sobre él, por el cerro. Sin embargo, las malas autoridades permitieron que existiera el oleoducto por la avenida principal donde las viviendas están a cuatro metros de la tubería", explicó. 

Expresó, además,  que en el km 115 de la pista Fernando Belaunde Terry, la tubería está a punto de colapsar. 

MESES 'NEGROS' PARA EL PAÍS

No han pasado siquiera dos meses del inicio del 2016 y la política ambiental del Gobierno vuelve a estar en entredicho a raíz de los derrames de petróleo. Uno de ellos ocurrió el 25 de enero en el tramo II del oleaducto Nor Peruano. Una semana después se produjo un incidente similar en la provincia Datén del Marañón (Loreto). Y a pesar de que Manuel Pulgar-Vidal, ministro de Medio Ambiente, anunció la más alta multa para PetroPerú, queda la sensación de que estos incidentes pudieron haberse previsto, más aún cuando el Gobierno se esfuerza por constituirse como un abanderado de la protección del medio ambiente a nivel internacional.

[Foto de portada: José Antonio Pérez]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Pucará: Reportan nuevo derrame de petróleo en el oleoducto Nor Peruano [Fotos]

Aidesep convoca a plantón frente a Petroperú por derrames de petróleo

Pulgar Vidal anuncia sanciones a Petroperú y "la más alta multa" por derrame de petróleo en la selva

¿Por qué los nativos deben sacar el petróleo de sus ríos, y sin ninguna protección?