La abogada y política francesa Christine Lagarde ha sido reelecta para dirigir por segundo periodo consecutivo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una decisión anticipada a lo que supondría el nombramiento hasta el próximo julio. 

En ese sentido, Aleksei Moshin, del Directorio Ejecutivo de la entidad dijo:

"Para tomar esta decisión, el Directorio destacó su fuerte e inteligente liderazgo durante su primer mandato".

Y es que según Mozhin, Lagarde "jugó un papel crítico en la revitalización de las relaciones del FMI con sus miembros globales, incluyendo los mercados emergentes y los miembros en desarrollo".

La exministra francesa de Economía de 60 años fue directora del FMI desde julio del 2011 por cinco años y ahora presentó su candidatura oficial el 22 de enero, siendo la única candidata compitiendo por la dirección. 

Es así que fue respaldada por diversos sectores europeos como Francia y Alemania, Estados Unidos y de América Latina, incluyendo al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. 

Cabe indicar que solo hace unas semanas, el consejo administrativo del FMI informó que escucharía las razones de Lagarde para dirigir el organismo por un nuevo periodo, esperando tomar una decisión 'lo más rápido posible'. 

Los aportes de Lagarde

La economista es la responsable de recuperar la reputación del FMI después de ocupar el puesto de su compatriota Dominique Strauss-Khan, el mismo que tuvo que renunciar en el 2011 en medio de un escándalo sexual.

Una vez al frente del FMI, Lagarde mostró su liderazgo en la conducción del FMI para enfrentar las crisis en Grecia, Irlanda y Portugal. Asimismo apoyó las reformas internas en el FMI que fortalecieron la posición de China, después de varias décadas de dominio del Fondo por parte de Estados Unidos, Japón y Europa. 

Es así que en un comunicado, Lagarde dijo que 'en los últimos cinco años, el FMI ha adaptado y fortalecido su capacidad para responder a las necesidades de sus integrantes y está bien preparado para ayudarlos a lograr sus objetivos en el futuro'': 

"El FMI sigue comprometido con su objetivo fundamental de ayudar a garantizar un equilibrio económico y financiero global mediante la cooperación internacional".

(Con información de cnnexpansion.com y de diariocorreo.pe)

(Foto de cabecera: zoomnews.es)

Noticias relacionadas en lamula.pe

#AP | Alianza del Pacífico hace público su respaldo a Lagarde

FMI: Economía peruana crecería 3.3% este año en medio de complicado entorno internacional

¿Qué implica que el FMI haya declarado moneda de reserva al yuan chino?

Los 5 mayores riesgos para la economía mundial este 2016, según el FMI

FMI: América Latina seguirá decreciendo este año