El caso de Julio Guzmán llamó la atención de la prensa internacional. De hecho, este jueves el postulante presidencial de Todos por el Perú dio una entrevista a la prensa extranjera acreditada en el país, y habló de la situación de su candidatura, que pende de un hilo tras el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) referido a las irregularidades en sus procesos de elección interna.

Incluso, la prestigiosa revista inglesa The Economist, en su columna sobre asuntos latinoamericanos, hizo eco del tema y cuestionó el rol del pleno del JNE, al señalar que “mostró un legalismo quisquilloso, dándole más importancia a regulación secundaria que al derecho constitucional de (Julio) Guzmán a candidatear a la Presidencia y al derecho de la gente a elegir a quién deseen para el cargo".

[ESPECIAL. GUZMÁN EN SU HORA CRÍTICA: EL FUTURO DE SU CANDIDATURA ES INCIERTO]

The Economist.

La publicación británica sostiene que el fallo del JNE afecta la esencia de la democracia, como lo sostienen diversos expertos. “La decisión es cuestionable. Los dos magistrados [de cinco] que dieron voto en minoría señalan que Todos por el Perú, posteriormente, llevó a cabo una asamblea que convalidó la elección de Guzmán como candidato y nadie se quejó”.

The Economist sostiene que la ausencia de partidos políticos y el desprecio que los peruanos muestran por sus políticos provoca incertidumbre en el presente elecciones y explica "cómo es que Julio Guzmán pudo aparecer de la nada".

“Es irónico que el único partido semi serio que existe sea el de Keiko Fujimori, cuyo padre desdeñó a las organizaciones políticas cuando gobernó como un autócrata durante los noventas. Para darle crédito, ella ha sido más firme que otros candidatos en defender el derecho de Guzmán a ser candidato a la presidencia”, concluye la revista.

Lee también:

Ahora sí: JEE definirá este viernes la candidatura de Julio Guzmán

Se pone bravo: Guzmán señala que elegir a Keiko Fujimori sería volver a la violación de los DDHH

Alan García sobre el caso Guzmán: "Me huele a esos viejos montajes psicosociales"