El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que endurecerá los requisitos de entrada al país para los ciudadanos de los 38 países miembros del Programa de Exención de Visa (VWP, por su sigla en inglés), mayoritariamente europeos, que hayan viajado en los últimos cinco años a Libia, Somalia y Yemen

Con esta decisión, el Gobierno de Estados Unidos amplía la ley que entró en vigor el 21 de enero y que ya obligaba a los ciudadanos de los 38 países del programa VWP a solicitar un visado para entrar en EE.UU. si habían viajado a Irán, Irak, Sudán o Siria después del 1 de marzo de 2011.

En este caso, las restricciones no afectarán a los ciudadanos que comparten la nacionalidad libanesa, somalí o yemení con la de alguno de los 38 países beneficiarios del programa conocido en inglés como "Visa Waiver", destinado en mayor proporción a ciudadanos europeos, indicó hoy en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.

Sin embargo, los ciudadanos que comparten la nacionalidad siria, iraquí, iraní o sudanesa con la de los países miembros del Programa de Exención de Visa sí tienen que solicitar un visado para ingresar en territorio estadounidense, según la ley aprobada en enero.

En su nota, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. considera a Libia, Somalia y Yemen como "países de preocupación" y explica que, por eso, el titular del departamento Jeh Johnson ha decidido endurecer los requisitos de entrada a los ciudadanos que hayan viajado a estos países recientemente.

En general, el plan de exención de visados permite a los beneficiarios viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días, lo que se traduce en unos 20 millones de personas al año.

Con este cambio de las reglas del juego, el Gobierno de Obama trata de dificultar la entrada a Estados Unidos de europeos que hayan luchado en las filas del Estado Islámico (EI).

El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto al EI se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de EE.UU., especialmente desde los atentados de noviembre de 2015 en París, donde murieron 130 personas, y el tiroteo en San Bernardino (California), perpetrado en diciembre y que se cobró 14 vidas. (EFE )

(Foto de cabecera: univision.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Cuatro de cada cinco peruanos que solicitan visa de turismo a EEUU la obtienen

¿A Estados Unidos sin visa?

Todo lo que debes saber sobre la nueva política migratoria de Estados Unidos