Mientras el precio del petróleo ha tenido una ligera subida tras conocerse que Arabía Saudí, Venezuela, Qatar y Rusia acordaron congelar la producción de crudo para contrarrestar el exceso de oferta y evitar un mayor desplome del precio del barril, hay quienes tienen razón para preocuparse ante la negativa de Irán de plegarse a este pacto.

Ayer informábamos que para que este acuerdo tenga éxito era necesario que otros grandes productores dieran su visto bueno. Ayer Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos se sumaron. Hoy, los ministros de Energía de los tres países pertenecientes a la OPEP que han tomado la iniciativa (menos Rusia) se reunieron con sus pares de Iraq e Irán.

Este último dijo que su país no aceptará un plan que signifique congelar su producción de petróleo, pues ello iría contra su objetivo inmediato: elevar su producción en los próximos meses para recuperar la participación de mercado perdida tras años de sanciones económicas internacionales. 

Los resultados de la reunión de hoy en Teherán pueden hacer bajar nuevamente el precio del petróleo. FOto: theiranproject.com

"Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico (...) cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del crudo", dijo el representante iraní, Mehdi Asali, reporta el diario Shargh.

"¿Cómo pueden esperar que Irán coopere ahora y pague el precio? (...) Hemos dicho reiteradamente que Irán incrementará su producción de crudo hasta alcanzar los volúmenes previos a las sanciones", añadió.

Así, luego de esta primera respuesta, Irán será clave en estas negociaciones. Por lo pronto, tendría una posición contraria y dura frente a la OPEP. Ésta, según revela la agencia Reuters, no vería mal brindarle algunos beneficios para que cambie de opinión.  

La OPEP y Rusia no la tienen fácil, y el ligero repunte del precio del barril se detuvo ante la respuesta iraní. ¿La guerra del crudo se profundizará? ¿Alguien cederá?   


También puedes leer:

Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia acuerdan congelar producción de petróleo