La espera desespera. Apelando al derecho de los ciudadanos a saber qué candidatos presidenciales están en carrera, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, exhortó hoy al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 a resolver con prontitud la situación de Julio Guzmán del partido Todos por el Perú (TPP)

“Hay que pedirles a las autoridades del sistema electoral que traten de resolver este tema lo más antes posible porque estamos en una contienda electoral que tiene plazos muy claros y definidos, esto debe verse con celeridad", dijo Vega Luna, según cita la Agencia Andina.

El Defensor sostuvo que no debe dilatarse la decisión del JEE sobre la candidatura de Guzmán para evitar la incertidumbre entre electores y demás candidatos.

En declaraciones a la prensa, el candidato de TPP ha dicho que detrás de estas observaciones a su inscripción electoral hay una "mano negra" y que esto le conviene a la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Al respecto, Vega Luna resaltó que los organismos tienen autonomía. “Nuestro sistema electoral da las garantías suficientes de que está actuando con total autonomía y celeridad, lo que si requerimos que actúen con rapidez”, señaló.

El Defensor afirmó que la institución que representa sigue de cerca la campaña electoral y pidió a la población que espere con tranquilidad los resultados finales del JEE sobre la candidatura de Guzmán, quien, según las encuestas, se ubica en el segundo lugar, por detrás de Fujimori.

A TPP se le han observado una serie de irregularidades en la inscripción de la candidatura de Guzmán. Se le cuestionó la falta de quórum en la Asamblea Nacional, la convocatoria a destiempo y la presencia de integrantes de otros partidos políticos. El caso está en manos del JEE.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Guzmán podría postular a la presidencia con una medida cautelar

El caso Guzmán demuestra el "apego al documento" de nuestras autoridades, señala Tuesta Soldevilla

Todos Por el Perú dice que "la campaña continúa" luego de la resolución del JNE