El opositor venezolano Henrique Capriles, propuso este miércoles la posibilidad de convocar a un referéndum para revocar al presidente Nicolás Maduro, que debe concluir en el año 2019. 

Frente a decenas de simpatizantes reunidos en la capital Caracas, el excandidato presidencial señaló que "ha llegado el tiempo constitucional de revocar el mandato de Nicolás Maduro Moros", asegurando que dicha propuesta está basada en el artículo 71 de la Constitución, donde se señala que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables". 

Según dicho artículo, "transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato".

En el caso de Maduro, elegido en abril de 2013, cumplirá tres años en el poder en abril próximo, justo la mitad de su período presidencial.

Capriles Radonski explicó que el país vive una "profunda crisis política, económica y social", justificando así la necesidad "de un cambio de Gobierno". Eso sí, poco después aclaró que se necesitan más de tres millones de firmas para conseguir la viabilidad de su propuesta.

"Si nosotros no logramos en este momento usar el periodo constitucional (...) ellos harán de las suyas para dilatar el tiempo y que pase el año".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se declaró el pasado lunes en "campaña social" para promover "el cambio de Gobierno" de Maduro, aunque no específico el método que emplearán para reducir el mandato del líder chavista.

El referéndum revocatorio y la reforma o enmienda constitucional figuran entre las alternativas constitucionales para recortar el mandato presidencial, y la MUD aún no se ha decidido por alguna de ellas. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, considera que es la segunda posibilidad la más viable.

Ramos consideró que la enmienda constitucional es la vía "más expedita, menos complicada" ya que se puede aprobar por mayoría simple de la Cámara y requiere posteriormente sólo la mayoría de los votos en una consulta popular.

Sin embargo para Capriles "la enmienda la van a 'chutar' (anular) en el Tribunal Supremo de Justicia", que considera es 'manejada por el Gobierno'.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Parlamento venezolano aprueba primer paso para ley de amnistía pero el oficialismo promete bloquearla

Venezuela: Asamblea Nacional aprobará una ley para restituir empresas y tierras expropiadas