En Bolivia, seis personas murieron, tres mujeres y tres hombres, este miércoles luego de un ataque contra la Alcadía de El Alto, según informó la primera autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de dicha localidad, Soledad Chapetón

Otras 18 personas resultaron heridas luego de que una turba ingresara al recinto, para quemar muebles y documentos, aparte de realizar otros destrozos.

Las víctimas mortales fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono, informó el medio boliviano Los Tiempos, citando a la directora del Hospital Holandés, Apolonia Pinto.

Chapetón, en una rueda de prensa en la que no pudo aguantar las lágrimas, declaró duelo municipal durante un mes.

Imagen muestra personas tras quema de Alcaldía en El Alto. - Apg Agencia

En un principio, el Gobierno boliviano soltó la hipótesis de que el suceso habría sido un autoatentado de la administración edil, pero la alcaldesa Chapetón negó tal versión. 

"Rechazamos las declaraciones por parte del Gobierno (nacional), es imposible pensar en que esto fue un autoatentado, más bien se debe buscar a los responsables de este hecho que atentaron con las vidas de funcionarios públicos". 

Chapetón agregó los atacantes querían desaparecer los expedientes de procesos por corrupción que su gestión sigue a colaboradores de su antecesor, Edgar Patana, del partido de gobierno, MAS:

"Han ingresado a la unidad del sumariante (investigador), a quemar las carpetas de procesos contra exfuncionarios del MAS (Movimiento al Socialismo, partido oficialista) de la anterior gestión".

De acuerdo a información del diario boliviano El Deber, los disturbios de generaron durante una protesta de padres de familia para exigir un mayor presupuesto para la construcción de aulas y equipamientos de 455 colegios de El Alto.

Según el mismo medio citado, hay dos detenidos. Varios testigos han dicho a medios radiales de La Paz que hay amedrentamiento de los manifestantes para que no se saque fotos o filmaciones de los hechos vandálicos.


También puedes leer:

El costo político de la corrupción en el Perú

Logros y dificultades del proceso liderado por Evo Morales