En unos seis meses se iniciará la segunda etapa del proyecto Dinero Electrónico “Modelo Perú", servicio conocido como 'billetera móvil' (BIM) y promovido por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
La primera fase se inició este martes, y permitirá realizar trasferencias de dinero mediante celulares, ya sean equipos básicos o smarphones, tanto de postpago como de prepago.
El presidente de Asbanc, Óscar Rivera, anunció que, a más tardar, en agosto se podrán también cargar las tarjetas de transporte público, como el Metropolitano y el Metro de Lima con los teléfonos móviles, así como pagar recibos de agua, luz y teléfono.
"Es un reto importante porque se sumarán otros actores como el Banco Central de Reserva (BCR) y eso lo hará una plataforma más compleja", dijo el ejecutivo a la agencia Andina.
"Estamos en una primera etapa en la cual buscamos que las personas, principalmente no bancarizadas, pierdan el miedo y utilicen más las transferencias electrónicas con el fin de de reducir los peligros de portar dinero en físico", explicó Rivera.
SOBRE LAS TRANSACCIONES
En este momento, la 'billetera móvil' permite una transacción no mayor a los S/ 999 por operación y hasta S/ 4,000 al mes, montos que en la segunda etapa podrían elevarse.
"Todo dependerá del órgano regulador, el cual deberá analizar que es lo que está pasando en el mercado. Recuerden que existe el método del pitufeo para blanquear dinero y eso hay que evitar", refirió el representante de Asbanc.
Asimismo, adelantó que en la segunda etapa se espera que ingresen al sistema más de 20 entidades financieras, las cuales se sumarán a las nueve que ya están operando.
Lee también:
La 'billetera móvil' ya está vigente: ¿Qué es, cómo funciona y a quiénes beneficia?