La fiscalía alemana aseguró hoy que el accidente de tren que la semana pasada causó la muerte de once personas fue un "error humano" y avanzó que investiga a un controlador del tráfico ferroviario por homicidio involuntario. 

El fiscal jefe Wolfgang Giese aseguró en rueda de prensa que el siniestro, en el que dos cercanías chocaron de frente ocasionando el peor accidente ferroviario de los últimos cinco años en Alemania, se debió al equívoco de un empleado, tras descartar un fallo técnico.

"Si él (por el acusado) se hubiese comportado conforme a su obligación, no se habría producido la colisión. Se trata de un error humano con consecuencias catastróficas", afirmó Giese.

En consecuencia, los investigadores han abierto diligencias contra un controlador del tráfico ferroviario de la zona de Bad Aibling, después de que el sospechoso, de 39 años, se decidiese finalmente a declarar.

El acusado no está en prisión preventiva, aunque Giese avanzó que el delito del que se le acusa implica pena de cárcel de hasta cinco años.

Se le acusa de un presunto delito de homicidio involuntario, además de otros por daños físicos y por atacar peligroso contra el tráfico ferroviario.

El fiscal Jürgen Branz añadió por su parte que el controlador del tráfico ferroviario "no se encuentra bien".

El sospechoso, que en un primer momento prefirió no contestar a las preguntas de las fuerzas de seguridad, aparentemente sufrió un colapso poco después del accidente y confesó a sus colegas que había cometido el fallo que ocasionó el siniestro, según avanzó el diario popular "Bild".

El accidente se produjo el pasado martes, cuando dos trenes de cercanías chocaron en una vía de sentido único cerca de la localidad bávara de Bad Aibling (sur de Alemania) a las 05.45 GMT.

El siniestro se produjo en una curva, las dos locomotoras quedaron empotradas y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los convoyes, operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn.

Además de los once fallecidos, 71 personas resultaron heridas, 19 de las cuales de gravedad.

El tramo del siniestro, por su parte, continúa gravemente afectado por la colisión y aún no se ha anunciado cuándo se podrá volver a circular por él. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Alemania: Accidente de trenes que dejó 9 muertos es uno de los más graves en Europa en la última década (Fotos)

Texto de EFE y foto de cabecera de AP