Raúl Castro, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), señaló que su agrupación sí cumplió con la Ley de Partidos Políticos y sus propios estatutos en la decisión de ir en alianza con el Partido Aprista Peruano (Apra).

"El consejo consultivo es un consejo, se reunieron en presencia del presidente fundador para discutir los temas que se debían debatir en el congreso extraordinario. Siempre antes de un congreso, se consulta a los sabios del partido, a los notables del PPC, gente con trayectoria, con mucha ética y 4 días después se llevó a cabo la asamblea con 300 delegados", declaró a RPP TV.

Como sostuvo anteriormente la Revista PODER, el PPC no habría cumplido con sus propios estatutos al decidir ir en alianza con el Apra y con la candidatura presidencial de Alan García. La revista señaló que "según el artículo N° 26 del Estatuto del Partido Popular Cristiano, son los congresos nacionales extraordinarios los que en coyunturas nacionales electorales deciden alianzas políticas, alianzas de gobierno, pactos políticos, coaliciones, entre otros". 

Estos congresos deberían haber sido convocados con un mínimo de 30 días de anticipación. "Sin embargo, el partido decidió delegar en una comisión consultiva que tomase la decisión. Y lo hizo en una cita que no tenía la característica de Congreso Nacional Extraordinario, como lo mandan sus estatutos", explicó.

En su defensa, el PPC publicó un comunicado en el que afirmó que el congreso ordinario se suspendió por el fallecimiento de Luis Bedoya de Vivanco y el extraordinario sí se efectuó el 5 de diciembre, en la cual se decidió modificar la decisión inicial del partido de ir con candidato propio y se optó por integrar alianzas con otros partidos políticos.

PODER corroboró esta información con integrantes de la agrupación. Sin embargo, estos también señalaron que en dicha asamblea "no estuvieron presentes todos los miembros necesarios, conforme lo estipula el Artículo N° 27 del Estatuto, información que tampoco menciona ni esclarece el citado comunicado del PPC y que tendrá que demostrar", agregó la revista.


(JLPA / Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Declaran improcedente lista de candidatos de Julio Guzmán en San Martín

Ya tiene fecha: El JNE afirma que mañana decidirá sobre la candidatura de Julio Guzmán

JEE Lima Centro confirma que César Acuña sí puede ser excluido de las elecciones 2016