Quedan pocos días para que los bolivianos acudan hasta las urnas para decidir si se reforma o no la Constitución parra permitir que el presidente Evo Morales postule a una nueva reelección, sin embargo, desde la oposición, parecen sentirse ya confiados de que el resultado será adverso al mandatario.

Este lunes, el dirigente opositor Samuel Doria expresó su confianza en que sus compatriotas rechazarán el domingo la modificación a postular la candidatura del dirigente cocalero en  2019. 

"Anticipamos que habrá un resultado claro este próximo domingo: De acuerdo a las encuestas propias y otras que se han realizado en los últimos días la población se está decidiendo mayoritariamente por negar la modificación de la Constitución".

El líder de Unidad Nacional y tres veces candidato presidencial habló durante un encuentro con los medios internacionales, en el que valoró que dos denuncias contra el Gobierno de supuestos actos de corrupción han sido claves en esa intención de voto.

La reforma que se someterá a consulta plantea modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces" para las reelecciones.

Doria Medina dijo que fue el propio Morales el que ha dado al referendo un carácter plebiscitario al haber planteado varias veces que con la votación quiere saber si el pueblo lo quiere o no.

"Como anticipamos que va haber un mensaje muy claro por el 'no' a la votación, ya no se va a poder decir que era una elección local o un referendo que era por otros temas. Va a haber un mensaje muy claro, lo que va a señalar el fin de esta etapa de la historia de Bolivia".


Resultados podrían ser publicados a más del 50% el mismo domingo

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que la logística técnica y humana puestas en marcha sirvan para contar en la misma noche del domingo con resultados oficiales a más del 50% de los votos escrutados. 

"Nos pusimos retos, por ejemplo, quisiéramos concluir las capitales de departamento esa misma noche, están dimensionando el personal necesario, el equipamiento necesario con esa idea. Esa es la previsión, no estamos haciendo un anuncio oficial en el sentido de que sucederá ese evento, pero hay la intención de hacerlo y los resultados nos dirán el 21 cómo irá evolucionando esta planificación establecida", señaló a la agencia de noticias ANF el vicepresidente de dicho órgano electoral y encargado del área informática, Antonio Costas.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Bolivia: El 'No' a reelección de Evo Morales avanza según último sondeo antes de referendo

Encuesta muestra empate entre los bolivianos respecto a la reelección de Evo Morales

Bolivia avanza: presentan proyecto de Ley de Identidad de Género

Evo Morales responde a canciller chileno: "No representa a su país ni a su gobierno"