Las autoridades mexicanas multaron hoy por casi 9 millones de dólares a Volkswagen México por vender vehículos modelo 2016 sin un certificado ambiental, una sanción al margen de la investigación que se realiza en el país por la manipulación de las lecturas de emisión de gases de la firma alemana.
La sanción, que asciende hasta los 168 millones de pesos, fue impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mexicana por actividades de importación y comercialización en terreno nacional sin contar con el certificado de cumplimiento ambiental.
Una fuente de la empresa indicó a Efe que esta fue "formalmente notificada" de la sanción "a través de un oficio" y que se encuentra "analizando esta notificación".
"Por el momento la empresa no emitirá ningún comentario adicional sobre el asunto", añadió la fuente en un mensaje de correo electrónico.
La multa se refiere a la comercialización de 45.494 vehículos de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, indicó la Profepa.
La agencia ambiental dijo que esta sanción se presenta con independencia de las investigaciones que están desarrollando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Mexicano del Petróleo para comprobar si vehículos diésel comercializados incorporaban software no declarado ni autorizado.
Ello después de que Volkswagen se viera envuelta en un grave escándalo en Estados Unidos y Europa por la utilización de motores trucados para ocultar las emisiones reales de elementos contaminantes.
Volkswagen indicó en septiembre pasado que, entre 2009 y 2015, había comercializado 32.000 vehículos que "potencialmente" podrían estar incluidos en la lista de motores diésel de la serie EA189, la sujeta a investigación.
Después de que se destapara el escándalo, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo que el país revisaría los certificados de emisión de la empresa para verificar que cumplían con los estándares nacionales.
La filial mexicana de Volkswagen tiene sede en Puebla (centro del país), donde cuenta con una de las mayores plantas del fabricante automotriz en el mundo.
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción de la firma en enero pasado fue de 19.944 vehículos, lo que supone una disminución de 42,1 % respecto a la cifra del mismo mes de 2015.
También cayó la exportación de unidades, que pasó de 21.156 vehículos a 10.629 en enero de 2016; es decir, una caída de 49,8 %.
Sin embargo, en cuanto a la venta directa al público, la firma se mantuvo e incluso aumentó en un 6,5 %, al comparar los datos de este enero (con 19.269 autos y camiones ligeros) con el anterior (con un total de 18.087 unidades).
Hace unos días, Volkswagen presentó a su red de distribuidores su "Plan México", en que se propone como meta aumentar en un 16 % las ventas este año, de acuerdo con una información reportada por el periódico El Universal. La estrategia está destinada a potenciar la comercialización de los modelos Golf, Beetle y Jetta.
La Profepa especificó que, con su sanción, "se está imponiendo una multa global de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente".
En total fueron 112 certificados de cumplimiento ambiental que no fueron expedidos, según detectó la institución como fruto de una inspección realizada en diciembre pasado.
Estos certificados establecen, entre otros aspectos, los límites máximos en la emisión de gases de vehículos automotores nuevos y marcan los límites máximos en la emisión de ruido y su método de medición. EFE
Notas relacionadas en LaMulaVerde.pe:
Indígenas latinoamericanos piden a sus gobiernos seguir al Papa y unirse a los pueblos tradicionales
México: El Papa Francisco condena exclusión de pueblos indígenas y maltrato al medio ambiente
Presidente de Petroperú en la cuerda floja por los dos derrames de petróleo en la Amazonía