El candidato de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, lanzó consignas de lucha este lunes mientras espera la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la continuidad de su candidatura, que se conocería en las próximas horas.

Guzmán y sus seguidores realizaron una vigilia el domingo y acamparon en los exteriores del JNE, desde donde el candidato presidencial reiteró que luchará “hasta las últimas consecuencias” por mantener su permanencia en la contienda electoral.

“No seamos ingenuos, esto es política y tenemos que tenerlo claro, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender el derecho de millones de peruanos de participar en política”, dijo a periodistas.

Guzmán emplazó al JNE a que aplique el mismo criterio para evaluar a todos los candidatos, al señalar que sus rivales están acusado de plagio, de financiación sospechosa, e incluso se refirió a la revelación de PODER, sobre cómo el PPC incumplió sus estatutos para consumar su unión con el Apra. "Acá estamos diciendo que las reglas deben ser igual para todos", subrayó.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, las presiones políticas son enormes, en el proceso electoral se están jugando miles de millones de dólares, el dinero de la corrupción, del narcotráfico, del lavado de activos, hay muchas presiones, y por esa razón, nosotros tenemos que estar muy claros de estar de acuerdo a ley, pero también no ser ingenuos y estar alertas”, agregó.

Vuelve a desmarcarse de Palacio

Guzmán sostuvo que sus rivales electorales se han alineado en contra de él para señalarlo como el candidato de Palacio. “El status quo no quiere permitir que una opción nueva, independiente, llegue al gobierno, ahora coincidentemente los partidos tradicionales se han alineado acusándonos de ser los candidatos del gobierno y a favor de nuestra tacha, ¿por qué será?”, se preguntó.

Volvió a rechazar que sea el candidato del nacionalismo, al afirmar que “no lo he sido, ni lo seré”, y pidió a los medios de comunicación investigar “si esa evidencia existe”. Incluso, lanzó otra consigna al respecto: "Vamos a luchar contra toda la corrupción de cualquier gobierno, incluidas las agendas de Nadine. Vamos a llegar a las últimas consecuencias en ese caso y en todos los demás", dijo.

Incluso en una entrevista radial, Guzmán dijo que, de llegar al poder, eliminará el título de primera dama. “Vamos a eliminar el título de primera dama y mi esposa (Michelle) se dedicará a lo que se viene dedicando desde hace muchos años. Ella es directora de una consultora de estudios científicos para el desarrollo de nuevas medicinas. Ella está muy contenta con su trabajo y seguirá haciéndolo”, dijo en Radio Nacional.

Guzmán consideró que la acción contra su partido en el JNE busca distraerlo de su campaña electoral, en momentos que está subiendo en las encuestas, en las que ya se ubica segundo en la intención de voto. “Nada va a hacer que me distraiga, no lo voy a permitir”, afirmó.

El candidato de Todos por el Perú también enfiló sus críticas contra la candidata Keiko Fujimori, al señalar que representa al régimen de su padre Alberto Fujimori (1990-2000).

“Justamente con las encuestas diciendo que la única fuerza política que puede derrotar al fujimorismo somos nosotros, no podemos regresar al mismo régimen dictatorial, a la dictadura, no se olviden de los miles de peruanos que violaron sus derechos humanos, el Perú fue calificado como uno de los 10 regímenes más corruptos de la humanidad”, señaló.

Notas relacionadas:

Esta es la historia de cómo el PPC incumplió sus estatutos para consumar su unión con el Apra

Tensa espera: Julio Guzmán acampa frente al JNE por su futuro político [video]

Uceda sobre caso Julio Guzmán: "El JNE va a tener que fundamentar muy bien su decisión"

Los 5 datos que explican la situación de la candidatura de Julio Guzmán