Dianira Angélica Meza Medina va con el número 1 en la lista de candidatos al Congreso por Fuerza Popular en Moquegua. Y obviamente, como parte de su campaña, viene difundiendo su imagen junto a la de la aspirante presidencial de su partido, Keiko Fujimori.

IMAGEN DEL FACEBOOK DE DIANIRA MEZA.

Esto no es raro ni tiene nada de malo. El asunto es que en la misma cuenta de Facebook de la candidata al Congreso, comparte esta otra imagen:

Con la frase "¡Juntos podemos más!", la candidata difunde su propaganda acompañada de la imagen de Máxima Acuña de Chaupe, la campesina que ha resistido el abuso de la minera Yanacocha en Cajamarca.

De inmediato, las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar:

Meza ha defendido el uso de la imagen de Acuña, al sostener que "da cuenta de una mujer peruana y luchadora". Sin embargo, esta utilización no sería muy coherente con la práctica y del discurso del fujimorismo.

EL FUJIMORISMO Y YANACOCHA

En la campaña electoral del 2011, varios candidatos al Congreso por el fujimorismo recibieron financiamiento de la ONG Reflexión Democrática, de Roque Benavides, quien es propietario de la minera Yanacocha. 

Entre las candidatas financiadas estaba Cecilia Chacón de Vettori, quien hace cinco años postuló al Congreso por Cajamarca. Y durante la polémica por el proyecto minero Conga, la parlamentaria, que ahora busca la reelección por Lima, se mostró a favor del proyecto.

En efecto, Máxima Acuña es una "mujer luchadora", como la describe Meza, pero no a favor de las causas que defiende el fujimorismo, como la implantación de un polémico proyecto minero sin consulta; sino para resistir los abusos del mismo, que ha pretendido desalojarla de su propiedad por estar en el área donde pensaban implementarlo. En conclusión, tanta coherencia no hay.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Amnistía Internacional activa una 'acción urgente' ante situación de Máxima Acuña frente a Yanacocha

Denuncian nuevo ataque de Yanacocha contra Máxima Acuña

El Apra y el PPC utilizan imagen de Máxima Acuña de Chaupe sin autorización

Máxima Acuña: "Yanacocha sigue cometiendo abusos en mi contra"