A menos de dos meses de las elecciones generales, Alan García parece haberse dado cuenta que sus cifras en las encuestas lo ponen más cerca de la pérdida de la inscripción que de la segunda vuelta. Y que esta situación se debe no solamente a que la gente ya no lo ve como novedad, sino a los polémicos "narcoindultos" que concedió en su segundo gobierno.

Esto no solo lo ha dicho la gente, sino gente que lo ha investigado, como el congresista Sergio Tejada; y el propio Jorge del Castillo, quien pretende volver al Congreso y que durante el gobierno de Alberto Fujimori fue su fiel escudero.

Con el objetivo de recuperar el terreno (y el electorado) perdido, el expresidente ha reconocido, en una entrevista concedida al programa periodístico Cuarto Poder, que está seguro que a la gente no le gustó que concediera miles de indultos y conmutaciones de penas a peligrosos narcotraficantes. Por ello, ha pedido "perdón" y al mismo tiempo ha indicado que "no lo volverá a hacer".

Pese a este "mea culpa" del líder aprista, dejó algunas frases en las que deja entrever que justifica esta polémica política de gobierno que ejecutó entre 2006 y 2011.

1. NADA ME VINCULA (EN TERCERA PERSONA)

"No hay nada que vincule a Alan García con un acto de corrupción en eso"

Lo cierto es que García todavía debe responder por el tema, según lo indicó el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu en un diálogo con Lamula.pe.

2. BIEN SANCIONADO CHINGUEL, PERO ES SOLO UN CASO

"Está perfecto, y que lo castiguen y que lo aprisionen y que sea sancionado, pero es un caso, no es esta maraña de miles de casos que presentaron"

Sobre el caso de Miguel Facundo Chinguel, quien presidió la comisión que otorgó estas gracias presidenciales, Arbizu recordó que el hecho de que este haya sido condenado por el cargo de asociación ilícita "confirma la existencia de una organización criminal, que tenía una dimensión superior", y que esa responsabilidad no solo era del funcionario.

3. RECIÉN SE DIO CUENTA QUE A LA GENTE NO LE GUSTÓ

"A la población, después de todo lo que se dijo en estos años, ¿le gusta o no le gusta? Estoy seguro que no le gusta. Muy bien. No lo volvería a hacer. Si la población no quiere que se use esa facultad presidencial, no la uso, punto. Si alguna persona pide, con todo derecho, indultos y conmutaciones, que lo haga a una comisión formada por las iglesias y la Defensoría del Pueblo".

4. PIDO DISCULPAS Y A OTRA COSA 

"Les pido mil disculpas si no les gustó. Así, de frente, porque tampoco estoy yo para defender cualquier cosa que no le haya gustado a las personas. Bueno, mil disculpas, no lo vuelvo a hacer y punto, Vamos a crecer, que es otra cosa".

5. POBRES CHICOS

"Este es un caso que me conmovió mucho, irresponsable y tonto (...) (Eran) unos chicos que estaban sentados tomando (...) se acabó el dinero, pasó un señor con una bicicleta... 'vamos a quitarle la bicicleta' y (luego) la venden a tres manzanas de allí. Les cayó la policía, y como eran un grupo, banda agravada, robo agravado. Entonces, ocho años. Apelaron, 12 años. Me conmovió mucho, la verdad. Ahora, si la población quiere que se castigue así con esa dureza, que voy a hacer. Es la voluntad de la población, y no volveré a indultar ".

6. LO HICE DE BUENA VOLUNTAD, COMO PERUANO Y CRISTIANO

"Si no le gusta a la población, ¿qué quiere pues? Lo hice absolutamente de buena voluntad, y nadie me obligaba, nadie me lo pedía. El presidente tiene que subir salarios, tiene que hacer obras porque se lo exige la gente. De esta gente que hacía papelitos pidiendo su indulto, que le bajen la pena... nadie me exigió. Lo hacía de todo corazón, lo hacía como peruano, como cristiano porque quiero darle oportunidad a la gente. La gente tiene derecho a rectificarse a creer en Dios nuevamente, en la bondad. Yo sí creo eso. Si me equivoqué, no lo vuelvo a hacer pues, ya la he dicho". 

Por si quiere ver la entrevista completa, publicamos el vídeo completo. Pero si solo quiere observar la parte referida a los "narcoindultos", puede ver la parte comprendida entre los minutos 23:33 - 27:52.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Julio Arbizu: Fiscalía debe reabrir investigación contra Alan García por "narcoindultos"

Sergio Tejada: Alan García tiene bajo respaldo en encuestas gracias a trabajo de "Megacomisión"

Jorge Del Castillo atribuye antivoto de Alan García a caso Narcoindultos

Nada está dicho: Procuraduría Anticorrupción advierte que caso Narcoindultos no está cerrado

Otro aprista a las rejas: Miguel Facundo Chinguel fue condenado a 13 años por 'narcoindultos'

Alan García: Expertos califican "narcoindultos" como un caso nunca antes visto en el mundo

Alan García ratifica su primer lugar... en el antivoto