Durante dos días consecutivos, 24 y 25 de febrero, Lima será sede de la Séptima Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que reunirá a alrededor de 1300 representantes de 90 países, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM)

Explicó que entre los participantes se encuentran más de 40 funcionarios de alto nivel de África, Europa y Centroamérica, entre Presidentes, Primeros Ministros, ministros de Estado y senadores.

"De esta manera, el Perú se convertirá en el primer país de América Latina en ser anfitrión de un evento internacional, marcando así su compromiso en transparentar la gestión de la minería e hidrocarburos del país", subrayó.

“Nos vamos a esforzar en organizar la mejor conferencia EITI posible. Creemos que la gestión transparente de los recursos extractivos ayuda a los ciudadanos a entender los beneficios que esta industria puede traer a las regiones ricas en recursos”, indicó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Por su parte, la presidente del EITI, Clare Short, señaló que el EITI 2016, “no será una reunión para hablar mucho y no hacer nada. El mundo no se puede permitir fracasar en la optimización de sus recursos naturales".

"Quiero que la conferencia mundial de EITI sea un foro para acciones específicas sobre cómo mejorar la forma en la que los gobiernos, las compañías y la sociedad civil pueden reforzar de manera colectiva sus sistemas y garantizar un ambiente que fomente el debate público y la creación de políticas”, indicó.

Cabe precisar, que la EITI es una coalición de Gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales que establece un estándar mundial de transparencia y rendición de cuentas para los ingresos provenientes de los recursos naturales. 49 países están implementando el estándar del EITI, y se clasifican como países candidatos o países cumplidores.

En la actualidad, el Perú lidera el proceso EITI en América representando a los países de la región en el Directorio Internacional. De esta forma, el Estado peruano se encuentra comprometido en seguir el esquema de trabajo de EITI internacional respecto a la transparencia. Para ello, posee una Comisión de Trabajo integrada por representantes del Estado peruano, las empresas mineras, petroleras y gasíferas y de las organizaciones de la sociedad civil.

Con información de Andina.


También puedes leer:

EITI: oportunidad para el diálogo en las políticas extractivas

Canon por actividades extractivas debe ser redistribuido en todo el territorio nacional