Tras su arribo la noche del viernes, el papa Francisco inició su primer viaje como sumo pontífice a México, que será una gira de cinco días en la que visitará cinco estados de uno de los países más fracturados de la región. Antes, el jefe de la Iglesia Católica hizo una breve escala en La Habana, donde se reunió con el patriarca ruso Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa.

Lo esperaban unas 5.000 personas que fueron invitadas por la presidencia de México para presenciar la llegada del Pontífice. Francisco descendió del avión y recorrió una alfombra roja rodeada por un mariachi y un grupo de ballet folclórico en el hangar presidencial. 

El Papa abrazó a un grupo de niños que acudieron a cantarle y no pudo evitar ponerse el sombrero mexicano de uno de los mariachis que tocaba. 

El papa, el sombrero charro y la pareja presidencial. (EFE)

Hay mucha expectativa con lo que Francisco pueda decir sobre los problemas de México, país que se desangra por el narcotráfico. De hecho, el Papa sabe a lo que se enfrenta. "Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", le escribió el papa Francisco a un diputado argentino el año pasado, según la BBC.

Incluso, días atrás, el pontífice dijo, con cierta indulgencia, que México es un lugar que tiene su "pedacito de guerra". Este país es el segundo con más católicos del mundo después de Brasil. 

México, un país en emergencia

Francisco llega a México en un momento muy complicado, si se compara la situación con la que lidiaron otros pontífices,  que visitaron el país, acostumbrado a las visitas papales (cinco de Juan Pablo II y una de Benedicto XVI).

"No quiero tapar nada de eso", dijo la semana pasada en alusión a la violencia, corrupción, tráfico de drogas, trata de personas, feminicidios, impunidad, entre otros males, que agobian a México.

De hecho, las cifras son de terror y revelan la magnitud de la crisis de derechos humanos, que alcanza proporciones "epidémicas", según admiten colectivos y organizaciones de derechos humanos:

BBC/AFP

BBC/AFP


Notas relacionadas:

Kiril sobre encuentro con Francisco: "Vamos a trabajar juntos contra la guerra"

Francisco sobre reunión con Kiril: "Si Cuba sigue así, será la capital de la unidad"

El papa Francisco y el patriarca ruso Kiril se abrazaron en un histórico encuentro en Cuba [VIDEO]