William Chávez, candidato al Congreso -con el número 17- por el movimiento Perú Libertario, tuvo una conversación con Perú 21 y dijo que Nadine Heredia se reunió con Nicolás Maduro -actual presidente de Venezuela-  hasta cuatro veces desde el "2005 para adelante". 

El entrevistado -que fue secretario del nacionalismo- fue citado el lunes último por la Fiscalía en el marco de la investigación que se le sigue a la primera dama por el presunto delito de lavado de activos

"Por intermedio de muchos amigos que trabajan en el Gobierno de Venezuela, tengo conocimiento que Nadine Heredia se reunió con Maduro en cuatro oportunidades desde el 2005 para adelante. Heredia se reunía con él, en su agenda también lo dice. ¿Para qué iba a viajar tan lejos".

Chavéz, a su vez, expresó que la presidenta del Partido Nacionalista tiene mucho que explicar sobre unas supuestas donaciones que no podrían justificarse. 

"Hay 3 millones de dólares que Nadine tendrá que explicar de dónde salieron. Creo que si recibió donaciones de algún país, a través de su ONG Prodin, lo que hicieron fue escondérselas", resaltó. 

Sobre este tema hay que señalar que el colaborador eficaz 01-2015 del Poder Judicial -que sería nada menos que el encarcelado Martín Belaunde Lossio (exasesor de la pareja presidencial)- indicó que el Partido Nacionalista recibió financiamiento del gobierno del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez para la contienda electoral del 2006. 

Según el empresario, el dinero llegaba a nuestro país en valijas diplomáticas desde el país llanero. Luego era trasladado en cajas de cartón hasta el domicilio de Heredia. 

william chávez/Foto: Perú 21

No olvidemos, además, estos supuestos aportes están relacionados con unas presuntas compras inmobiliarias de los familiares y amigos de la presidenta del Partido Nacionalista. 

En otro momento de la conversación, Chávez confirmó  lo que a estas alturas ya es una obviedad: que Hugo Chávez respaldó politicamente a Humala cuando fue candidato en los comicios del 2006. Eso sí, reconoció que no le consta que el exmandatario lo haya apoyado económicamente

El postulante al Congreso también señaló que Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, tiene mucha información de la primera dama. 

"Ella anotaba todo lo que escribía Heredia. No entiendo por qué no le preguntan a Verónika Mendoza. Ellas trabajaron muchos años juntas, cuando pertenecía al nacionalismo". 

Consultada sobre estas declaraciones la tambien congresista por la región Cusco envió una carta a Perú 21 (la misma que fuera enviada a Willax en agosto del año) a través de la cual hizo sus descargos. Asimismo, el área de prensa de la aspirante presidencial aclaró que Mendoza no ha hecho anotaciones en algún cuarderno de Heredia y que tampoco participó en alguna reunión que implicara entrega de dinero. 

El FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS

Cada vez que se llevan a cabo elecciones en nuestro país, se generan debates acerca del financiamiento de los partidos políticos (aunque nunca se llega a una solución práctica o eficiente). 

Al respecto, Rosa María Palacios -en su columna  Hablemos de dinero sucio- señaló: 

"Los aportes anónimos – sucios o no, nadie lo podrá saber – se tapan con varios trucos. El de la rifa (Fuerza 2011) el del aportante – militante (Apra), el de los “eventos” auspiciados por militantes (todos los partidos), el del aportante “ni enterado” (ciudadanos cuyo nombre y DNI se usan para rellenar la falsa contabilidad), el del aportante que – ¡oopps! – dio más del límite de ley. ¡Y eso es lo que se tapa porque la publicidad contratada es formal! Lo que no se tapa y va por fuera puede llegar a ser el doble: encuestadoras, asesores internacionales, mítines, transporte en aviones privados, etc.

¿Es delito algo de esto? Nada. ¿Es delito tirarse el vuelto de la campaña? No. ¿Sé lo llevan en balde en Lima y provincias, como negocio cuasi familiar? Si ¿Se puede cambiar? He ahí la cuestión. Los que decidieron trapear el piso con la esposa del Presidente no cayeron en cuenta que aquí nadie será sancionado por el pasado pero todos tendrán que afrontar el futuro. ¿Creían que podían poner el foco sobre el gobierno y no sobre la oposición?"

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Aportes y simulación de pagos: Las 5 claves de las últimas denuncias contra Humala y Nadine Heredia

Estos son los 8 juicios que afronta Nadine Heredia

Peritaje fiscal confirma que letra en agendas de Nadine Heredia sí es de ella y no fue adulterada

Nadine en la mira: Francia investiga su secreto bancario