El Papa Francisco, la cabeza de la Iglesia católica romana, se reunirá hoy con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill (Cirilo), en el que será el primer encuentro entre los dos líderes de las principales ramas del cristianismo desde que se separaron el 1054.  

El interés de Francisco en realizar el encuentro estaba claro desde noviembre del 2014 cuando, de regreso de un viaje a Estambul, informó que había hablado con Kirill que que le había dicho: 'Iré adonde quieras. Llámame y yo voy'.

Pero finalmente el encuentro no se dará ni en Roma ni en Moscú, sino que tendrá lugar en La Habana, Cuba, donde ambos conversarán durante un par de horas en una sala de reuniones del aeropuerto internacional José Martí.

Es así que cabe preguntarse ¿Por qué estos importantes líderes religiosos se reunirán en la isla, un país que hasta 1992 era oficialmente ateo y que a la fecha es la nación con menos cristianos de América Latina?

Al respecto John Allen, un editor asociado a Crux, una publicación del Boston Globe y autor de 10 libros sobre el Vaticano y otros temas del catolicismo, considera que la elección del destino ha sido en parte echada a la suerte y por otra, una estrategia:

"La parte de suerte tiene que ver con que el patriarca ruso ya tenía previsto viajar a Cuba al mismo tiempo que el papa Francisco iba a México, así que resultaba práctico para ellos verse allí".

Asimismo indica que la parte estratégica tiene que ver con que la relación entre ambas iglesias está muy definida por la historia europea:

"Esta relación necesita de un nuevo comienzo. Por ello, la reunión no podía ocurrir en Europa ni en Estados Unidos. Cuba es una gran elección porque es amigable para la Iglesia católica porque históricamente fue un país católico, pero también para Rusia porque ha sido el aliado más cercano de Moscú en el continente americano".

Kirill ya en Cuba. fuente: efe

Cuba

Cuando le tocó explicar las razones por las que el encuentro ocurriría en La Habana, el portavoz del Patriarcado de Moscú de la Iglesia ortodoxa rusa, Vakhtang Kipshidze, dijo que la isla es un 'territorio neutral': 

"Cuba es ideal porque es un país principalmente católico que tiene una comunidad minoritaria ortodoxa en La Habana. Es un lugar igualmente hospitalario para todos. En cambio, Europa está conectada con experiencias negativas y dramáticas para ambas comunidades religiosas".

Por su parte Federico Lombardi, el vocero de El Vaticano, quien dijo que lo mejor era que la reunión se diera en otro continente:

"En el pasado se intentó sin éxito lograr este encuentro, en tiempos de Juan Pablo II y del patriarca Alexis II, y hubo hipótesis de diferentes lugares en Europa, que es un continente muy complejo y con gran densidad histórica".

En ese sentido Allen sostuvo que el hecho de que Cuba sea vista como un país mayoritariamente secular ayuda a su imagen de territorio neutral

"Encontrarse ahí no significa una victoria del Papa ni del Patriarca. Simplemente resulta ser un lugar que para ambos resulta conveniente".

Cabe resaltar que en los últimos años, los intentos de acercamiento entre ambas instituciones religiosas se han visto perjudicados por la desconfianza. Y es que los ortodoxos resienten el supuesto proselitismo católico en el territorio exsoviético y la intervención de los católicos en Ucrania, especialmente por lo que consideran como sus posturas pro-occidentales y anti-Rusas.

El Papa Francisco en el avión que lo conduce a Cuba. Fuente: efe

Los beneficios para Cuba

Para Víctor Gaetan, el corresponsal internacional del National Catholic Register y colaborador de la publicación Foreign Policy,  la elección de Cuba beneficia al régimen de Raúl Castro al posicionar a La Habana como un mediador entre occidente y Rusia:

"Puede dar la impresión de que el papa Francisco está haciendo concesiones, pero lo que demuestra es su disposición a sanar una herida que lleva 1.000 años. Así, Cuba sólo significa un medio para alcanzar un gran objetivo: la reconciliación".

Por su parte, Ted Piccone, el analista senior del programa sobre América Latina del Brookings Institution, un centro de estudios de Estados Unidos, considera que el encuentro contribuirá a mejorar la imagen de Cuba en el exterior:

"Cuba necesita reconstruir su capital en el extranjero ahora que ya no puede limitarse simplemente a quejarse de Estados Unidos. Quiere proyectar la imagen de que es un actor conciliador diplomático neutral como ha hecho con las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC".

Es así que explica que la situación ofrece varias ventajas para La Habana en un momento tan difícil como el actual:

"La Habana tiene que encontrar otras formas de captar la atención internacional porque necesita toda la prensa que pueda obtener dado que su situación económica no es buena y Venezuela está más débil cada día. Cuba tiene que diversificar sus vínculos con otros países".

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: Composición con imágenes de EFE)

Noticias relacionadas en lamula.pe

El Papa Francisco se negó a reunirse con las víctimas de abusos sexuales en su primera visita a México

El Papa Francisco y el patriarca ruso Kiril mantendrán un histórico encuentro en Cuba

El papa Francisco pide un nuevo estilo de vida que proteja el medioambiente

El papa Francisco lamentó que la lepra aún afecte "a los pobres y marginados"

Presidente de Irán dice que habló con el Papa Francisco sobre el respeto religioso

El Papa Francisco pidió a Irán que luche contra la difusión del terrorismo y el tráfico de armas (Fotos)