El candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, propuso este jueves implementar "oralidad y tecnología" así como la "notificación en línea" a fin de agilizar la administración de justicia en nuestro país. 

"Yo tengo el convencimiento que la gran revolución en la administración de justicia en la base de la pirámide, es si combinamos dos elementos, la oralidad y la tecnología", mencionó en el primer debate presidencial, organizado por el Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Abogados de Lima.

Señaló que esta propuesta se enfoca en facilitar la administración de justicia para el ciudadano de a pie, que enfrenta casos de juicio de alimentos, desalojos, cobranzas, con trámites engorrosos y que "hacen la vida a cuadritos" a la población.

“Oralidad, significa que ahora todos los juicios van a ser orales, en presencia de todos, ya no van a haber flujo de documentos, donde los procesos demoran 20 meses; ahora como todo es oral, el juez escucha recibe las evidencias y decide, y se acabó”, agregó.

En el caso de la tecnología, consideró posible aplicar la "notificación en línea", la cual reemplazaría a la física, que demora tres semanas y lo reduce a tan solo "un segundo".

"Que todos los documentos estén digitalizados en un solo expediente, desde la investigación en la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial. ¿Cuánto cuesta todo eso? 350 millones de dólares y se puede hacer en cinco años”, finalizó.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Caso Julio Guzmán: Expertos explican las razones por las que debería seguir en la carrera electoral

La defensa de Julio Guzmán expuso sus alegatos ante el JNE para seguir en carrera electoral

Hildebrandt: "Julio Guzmán se anuncia como diferente pero es más igual que cualquiera"