Luego que Felipe Castillo hiciera noticia en los medios de prensa al anunciar que retiraba su candidatura presidencial por el partido Siempre Unidos, el portal Ojo Público reveló que en enero de este año se reanudó el proceso por malversación de fondos en su contra por una serie de actos cometidos durante su paso por la alcaldía de Los Olivos.

Según reveló la investigación, Castillo fue acusado de gastar más de S/.16 millones destinados a obras sociales para construir un edificio de 11 pisos que funcionaría como universidad y que lo tendría a él como rector.

Por ello la Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Lima Norte ha pedido 9 años de cárcel por malversación agravada y demora de actos funcionales, además de 3 años de inhabilitación por no “cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y sus vecinos”.

Agrega la nota:

La mañana del pasado 25 de enero se retomó el proceso contra el hasta ayer candidato a la presidencia, pero sus abogados pidieron la nulidad de todo lo actuado en el juicio. Al no tener éxito presentaron un recurso de Improcedencia de Acción, alegando que no se cometió delito alguno en la construcción de la universidad. La fecha fijada para la próxima audiencia es el 13 de marzo y allí debería ordenarse el inicio del juicio oral contra Castillo".

Lo grave del asunto es que según la investigación de dicho portal, Castillo no informó del proceso penal que tiene vigente ni de otras cuatro denuncias que pesan sobre él en el Ministerio Público, en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones.

Ojo Público señaló además que cuando se concluyó la construcción del edificio de 11 pisos, Castillo Alfaro tramitó su funcionamiento como institución privada pero no tuvo éxito, por lo que la inauguró como universidad pública, financiada y administrada por el municipio.

¿Cómo pudo hacer esto? Pues nada menos que gracias a una ley aprista que terminó derogada el 2014 por vulnerar la autonomía universitaria.

Foto de portada: Ojo Público.

notas relacionadas

Felipe Castillo explicó así su renuncia a la candidatura presidencial

Elecciones 2016: JEE oficializa inscripción de Siempre Unidos con un solo candidato a vicepresidente

Felipe Castillo propone trabajos forzados para sentenciados por corrupción